TRÁFICO

La mitad de coches de Ourense tendrá restricciones en Madrid

El 45% de los vehículos del parque ourensano no podría circular en episodios de contaminación

El nuevo protocolo anticontaminación amenaza con dejar en la cuneta –literalmente– a casi la mitad de los vehículos que hay en el provincia de Ourense. Los viajes a la capital de España son bastante frecuentes en la vida de muchos ourensanos, ya sea por vacaciones o por diversos trámites burocráticos. Pero ahora se toparán con una importante piedra en el camino.

Las nuevas medidas son mucho más restrictivas que las que imperaban hasta ahora y, salvo en el escenario más bajo, que contempla reducir a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital; en el resto de escenarios los coches de la mayoría de ourensanos tendrá muy difícil el acceso.

En el escenario dos, además de la prohibición de aparcar, se limita el tráfico a los vehículos sin distintivo ambiental –considerados los más contaminantes– en toda la almendra central de Madrid –la M-30 y su interior–. Este distintivo es un salvoconducto de la Dirección General de Tráfico (DGT) para certificar niveles óptimos de emisiones.


Afectados


De los 183,183 vehículos dados de alta en la provincia de Ourense, un total de 83.583, el 45% del total, carecen de dicho distintivo ambiental, por lo que se verían automáticamente expulsados en el episodio 2 de contaminación.

Este escenario dos se activaría en caso de que se registren dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso (180 y 200 microgramos/m3, respectivamente).

En este caso, además, solo podrían circular los ciclomotores sin distintivo ambiental, con solo 4.901 de los 12.967 presentes en Ourense, es decir, más de un tercio del total.


Otros escenarios


La situación será todavía más complicada en el caso de aplicarse el escenario 3, es decir, cuando se produzcan tres días consecutivos de aviso por contaminación. Ahí, la circulación de tráfico estaría prohibida en toda la ciudad para todos esos vehículos.

En el caso del cuarto escenario, cuando se produzca una situación de cuatro días seguidos en aviso, se extendería la prohibición de circular a los vehículos con etiqueta B, con lo que se sumarían a la lista de restringidos 56.654 vehículos, quedando prohibida la circulación de hasta el 75% del parque de turismos de la provincia de Ourense.


Aumentan en Galicia las emisiones de CO2 con los autómoviles nuevos 


Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en Galicia crecen y se sitúan en 116 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone tres gramos más que la media del mismo periodo del año pasado.

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), a nivel nacional, las emisiones medias se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un incremento del 1,8% en comparación con la media del mismo periodo del ejercicio precedente.

Menos diésel

Faconauto achaca esta subida de las emisiones a la caída en las matriculaciones de coches diésel y subraya que se continúa con la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

En el global de España, las ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el 55,5% de todas las adquisiciones. 

En Galicia, las ventas de vehículos diésel cayeron un 16,1% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 56,1%. 

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