CULTURA

Quintela honra su pasado con una exposición sobre Guinea

<p></p>
photo_camera Interior de la planta baja del edificio multiusos, donde se ubicará el aula de la naturaleza y la exposición.

El Concello de Quintela de Leirado dedicará una muestra permanente en la planta baja del edificio multiusos de Leirado

La emigración que, en la primera mitad del siglo pasado, protagonizaron decenas de vecinos de Quintela de Leirado a Guinea Ecuatorial completará la parte expositiva del aula de la naturaleza, uno de los servicios que se concentrarán en el futuro edificio multiusos de Leirado. "Queremos crear unha sala dedicada á emigración do concello, cun peso específico para aqueles homes e mulleres que estiveron en Guinea Ecuatorial, entre os que me inclúo", reconocía el regidor, José Antonio Pérez Cortés, quien calcula que cerca del 50% de los emigrantes del municipio estuvieron en este rincón del continente africano, "aínda que tamén houbo emigración a Arxentina, Cuba, Estados Unidos e mesmo Europa", matizaba.

El proyecto, para el que están tratando de recuperar imágenes y objetos de la época a través de vecinos y amigos, dará contenido a la planta baja del inmueble que se puso en marcha el año pasado a través de una subvención de 75.000 euros de Vicepresidencia para proyectos de desarrollo de las entidades locales. Un espacio diseñado para albergar un punto de información turística sobre los valores naturales, la riqueza patrimonial y paisajística del municipio incluido en la Red Natura 2000.

A la espera de la dotación del mobiliario y la parte expositiva , el grupo de gobierno ya está enfrascado en la segunda parte del proyecto, que pasa por construir una primera planta donde se ubicarán el auditorio con capacidad para 80 butacas y un escenario desmontable, una sala de uso polivalente y la biblioteca. "Trátase dunha obra importante que nos vai permitir contar cun espazo apropiado para o desenvolvemento de diferentes cursos e actividades como reunións veciñais, festas,...", explicaba Pérez Cortes, quien reconocía que el local social ubicado en las traseras del centro de salud "quedábasenos pequeno para determinados actos".

Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 221.000 euros, contará con una subvención de la Deputación de Ourense y una aportación propia que se corresponderá con el plan de obras. En total, la construcción y puesta en funcionamiento del edificio costará 286.000 euros

Te puede interesar