A LIMIA

Rairiz de Veiga elabora un plan de ajuste para reducir el gasto

Las medidas irán destinadas a paliar el déficit que sufre y que asciende a medio millón de euros

La corporación municipal de Rairiz de Veiga celebró ayer un pleno de carácter ordinario en el que el que uno de los puntos que suscitó mayor polémica fue la propuesta del grupo de gobierno para la cesión de las instalaciones de la guardería municipal a un autónomo, con el objetivo de convertirla en casa nido. Se trata de una medida que busca, según explicó la regidora local Asunción Morgade, reducir el "coste enorme" que supone este servicio para el Concello y que precederá a otras que se harán efectivas con el fin de paliar el déficit existente en las arcas municipales, cifrado en "medio millón de euros" por la alcaldesa. "Se está elaborando un plan de saneamiento y de ajuste desde la Diputación porque no tenemos secretaria, la que tenemos es accidental", explicó Morgade, que no quiso concretar las medidas que se adoptarán a pesar de reconocer que en el Concello de Rairiz de Veiga "existe exceso de personal" y de confirmar la supresión del servicio de guardería municipal para convertirla en casa nido."Hay dos trabajadoras a jornada completa y una a media porque así lo exige la normativa", añade Morgade. "Son tres sueldos y el mantenimiento del local, lo que generan un coste aproximado de 4.000 euros y cero beneficio", añade. 

El edil del grupo socialista, Juan Manuel Fernández criticó esta medida que, finalmente quedó sobre la mesa al estar incompleto el expediente, aludiendo a un afan "privatizador" por parte del gobierno local. El también socialista Pablo Lorenzo, reprochó a Morgade la contratación de un asesor jurídico "que le cuesta al ayuntamiento 13.000 euros anuales". Lorenzo instó a la regidora local a solucionar la problemática de la ausencia de secretario "tratando de compartilo con otros Concellos con la finalidad de reducir gastos". 

La intervención del socialista fue apoyada por los dos ediles del grupo mixto, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández. 

Otro de los puntos que se abordó en la sesión fue la pérdida de población del municipio durante el pasado año, que pasó de 1393 habitantes a 1330. "La medida que  vemos a corto plazo para incentivar el asentamiento en el rural es la concentración parcelaria", explicó Morgade. "Estamos trabajando ahora en Guillamil y Sabariz".  

La propuesta del grupo socialista para crear de un mercado que potencie el atractivo turístico de Congostro fue aprobada por unanimidad. Pablo Lorenzo mostró su disposición a colaborar, en este sentido, con el gobierno local . 

Te puede interesar