wrc

Tänak, triunfo en Suecia y liderato en el Mundial

52415996_686313395104182_1921463416409554944_n

El estonio del equipo Toyota dominó la cita nórdica por delante de Lappi y Neuville

El piloto estonio de Toyota, Ott Tänak, copilotado por Martin Järveola, se hizo con la victoria en el Rally de Suecia, segunda cita puntuable para el Campeonato del Mundo (segundo triunfo en tres años para la firma Toyota). 

Tänak escaló hasta el liderato de la prueba en la segunda jornada y después del abandono del finlandés Teemu Suninen por salida de carretera, el resto de la prueba se convirtió en un monólogo del equipo de Toyota. En la última jornada de competición el estonio se dedicó a gestionar su renta, confirmando su candidatura a un mundial que se presenta emocionante.

El segundo lugar de la clasificación, a 53 segundos del vencedor, fue para Esapekka Lappi, que en su segundo rally a los mandos del Citroën C3 Wrc realizó una prueba consistente, aguantando los ataques de Mikkelsen y Neuville. Lappi se convirtió en el primer piloto del equipo tras el abandono del vigente campeón del Mundo, un Sébastien Ogier que se vio fuera de carrera tras quedarse empanzado en un banco de nieve.

El tercer escalón del podio fue finalmente para Thierry Neuville, que después de un error en la primera jornada y varios trompos durante el fin de semana remontó en los últimos tres tramos para superar a su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, que finalmente fue cuarto clasificado. Tanto Neuville como Mikkelsen se quejaron durante todo el fin de semana de problemas de subviraje en el I20 Wrc, lo que dificultaba la conducción en las zonas viradas.

Quinto, en una prueba completa y retomando el ritmo tras su fuerte accidente en Montecarlo, Elfyn Evans. Demostrando que los Ford del equipo M-Sport están a buen nivel, el galés sumó sus primeros puntos de la temporada en una superficie que para nada es su favorita, consiguiendo además su mejor resultado en esta prueba.

Por detrás, Kris Meeke y Sébastien Loeb. El británico pagó su falta de adaptación al Yaris Wrc, lo que sumado a un problema con la caja de cambios el viernes y salir en las primeras posiciones el resto de días, impidió que firmase un lugar mejor. Además terminó con problemas de dirección tras chocar con un banco de nieve en la power stage. En el caso de Loeb, lo mismo que en Montecarlo, alternó buenos tiempos con otros más discretos y confirmó su falta de rodaje con el Hyundai. Ahora hará un parón, dejándole el tercer I20 al español Dani Sordo en México.

En la categoría WRC2, triunfo para Ole Christian Veiby, que a los mandos del Volkswagen Polo R5 fue el gran dominador del fin de semana, incluso con cierta calma final tras el abandono de Huttunen en el penúltimo tramo. El segundo lugar de la tabla, con triunfo en el WRC2-Pro fue para el noruego Mads Ostberg, no demasiado satisfecho con el rendimiento del Citroën C3 R5 en su debut mundialista. Completó los tres primeros clasificados otro piloto de Volkswagen, en este caso el finlandés Emil Lindholm, a dos minutos de Veiby.

Solans y Barreiro, debut sobresaliente

Jan Solans y Mauro Barreiro fueron la sorpresa positiva del Rally de Suecia dentro del JWRC. El equipo español realizó una prueba de menos a más y aprovechando los abandonos de varios de los rivales importantes de la competición firmaron un excelente tercer lugar de la clasificación, en una superficie en la que no tenían experiencia. El vencedor de la primera prueba de este mundial junior fue el sueco Tom Kristensson, con Roland Poom en el segundo escalón del podio.

La próxima cita puntuable para el campeonato del Mundo de Rallys es la cita de México, que se disputará entre los días siete y diez del mes de marzo.

Te puede interesar