COLAPSO

Las Urgencias del CHUO siguen ocupando los pasillos

<p></p>
photo_camera Pacientes y familiares repartidos por el pasillo de urgencias del CHUO, en la tarde de ayer

El colapso producido por la gripe se traducía a las 4 de la tarde en esperas de hasta cinco horas

Las urgencias del CHUO se colapsaron ayer de nuevo . A las 4 de la tarde la espera se situaba en torno a las 5 horas, mientras 50 pacientes esperaban ser atendidos. Se cumplieron con ello las previsiones de "progresivo" incremento de atenciones urgentes diarias.

La gerencia del CHUO recuerda que esta mayor afluencia se produce a causa de la gripe, incidiendo en que el virus que está circulando, el "H3N2 parece tener más afinidad por las personas mayores a las que provoca más complicaciones". Por otra parte aconsejan que, "ante un proceso viral o respiratorio sin complicaciones" se acuda al centro de salud o al Punto de Atención continuada más cercano.

Mientras, los usuarios que en la tarde de ayer esperaban a ser atendidos en Urgencias seguían quejándose porque "no todo es gripe, y si la gente se agolpa en camillas en los pasillos es por falta de medios". Uno de los pacientes, a la vista del "lleno", se preguntaba por qué "alguna gente se ensaña con el personal y luego ni presentan queja formal". A esa reflexión se unía la de una mujer que acompañaba a su madre: "Desde que unificaron servicios de Santa María Nai y Cristal Piñor esto ha ido cada día a peor", remachó recordando las veces que pasaron por Urgencias. "Antes venía y había espacio, me sentaba a su lado y esperábamos. Ahora ya ni sentada en el suelo, todo está lleno de gente enferma que los médicos y enfermeras ya no saben ni a dónde llevar".

La Comisión de Centro del CHUO volvió a expresar ayer su malestar por la "falta de cobertura de profesionales de refuerzo" en las unidades y en Urgencias. Insisten a la gerencia del hospital en la necesidad de "reponer material desechable y aplicar más refuerzos de personal" ya que, actualmente, aseguran que "se los sobrecarca hasta la extenuación".

En lo relativo a la gripe, el Sergas prevé que el pico de incidencia podría producirse a partir del 23 de enero. Durante esta campaña, y hasta la fecha, han fallecido en Galicia cinco personas por el virus, la mayoría mayores de 70 años . Tres de ellas se habían vacunado.

Te puede interesar