O CARBALLIÑO

Valentina moviliza las redes

perrita
photo_camera Valentina recuperó la alegría los pocos días que fue rescatada de su hogar.

Valentina, la mascota que tres vecinas de O Carballiño intentan rescatar de un hogar en el que denuncian que sufre maltrato, enternece el corazón de animalistas y particulares que buscan una solución para su problema. 

El poder que tienen en nuestros días las redes sociales e Internet no tiene límites. Después de la publicación de la historia de Valentina, tanto animalistas como ciudadanos de a pie no dudaron en mostrar su preocupación por la mascota y su rechazo ante actitudes de maltrato animal. La repercusión no se limitó al concello de Carballiño, también en la provincia, en Galicia e incluso en España hubo gente alarmada. Las denuncias de numerosos vecinos, en concreto de María, una joven de la comarca de Bande, hicieron que el Seprona asegurase que se desplazaría a la vivienda entre ayer por la tarde y mañana para comprobar el estado en el que se encuentra Valentina.

Varios particulares llamaron queriendo saber más. Uno de ellos, desde A Coruña, afirmó haber vivido en sus propias carnes el mal estado de la regulación en estos casos. Comentó como le habían acusado de hurto cuando trató de dar una vida mejor a un animal abandonado, aunque al final resultó absuelto. Denuncia como está la situación en nuestra comunidad, asegurando que lo que le respondieron en los tribunales fue "aquí a los animales se les trata así, y no hay nada que hacer". Otra de las interesadas hacía hincapie en que lo más importante una vez se consiga sacar a Valentina de ese hogar es evitar que acabe en la perrera.

Por su parte, la propietaria no dudó en negar toda esta situación e invitar a cualquiera a que visitase su casa para comprobarlo. Seguido a esto, publicó una foto en Internet en la que se podía ver a Valentina en el sofá. Este hecho también generó polémica, haciendo que algunos comentasen en las redes sociales que "es muy fácil poner a la perra así para la foto" y dudando de que esa sea la condición real.

La ley para la protección y el cuidado del animal de compañía en Galicia se elaboró en octubre y entró en vigor el 11 de enero de este año. Se encarga de establecer unos márgenes que aseguren el bienestar de las mascotas, animales salvajes y las condiciones de los espectáculos en los que participen. Algunas de las necesidades básicas que se exigen son el suministro de alimentos, agua y cuidados para su desarrollo, ofrecerle un alojamiento cómodo y resguardado de las inclemencias del tiempo, cuidados veterinarios como desparasitación o vacunas y que realicen el ejercicio físico de acuerdo con sus necesidades. Según las tres mujeres denunciantes, Ana Blanco, Enma Trigo y Teresa Gallardo, la dueña de Valentina no cumple con niguna de estas normas. Aseguran que la perra está encerrada en un balcón, sin una caseta ni un colchón y que le falta alimento.

Las sanciones establecidas suponen una multa de entre 100 y 30.000 euros, dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave. También se prevé la retida del animal a su dueño e, incluso, impedirle estar al cuidado de mascotas entre uno y cinco años.

Te puede interesar