AYUDAS

A Veiga aprueba ayudas para los perjudicados por la sequía

sdes_result
photo_camera El presupuesto municipal para 2018 incluye una partida de 12.000 euros para apoyar a los ganaderos

El presupuesto municipal para 2018 incluye una partida de 12.000 euros para apoyar a los ganaderos

Los ganaderos de A Veiga podrán solicitar la ayuda del Concello para afrontar las pérdidas causadas por la sequía. Lo anunció ayer el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien aseguró que son "as primeiras axudas directas para os gandeiros de Galicia". El regidor explicó que el presupuesto municipal incluye una partida de 12.000 euros para ayudar a superar "as lamentables condicións atmosféricas que este ano tiveron que sufrir".

Cada ganadero podrá solicitar hasta 400 euros, "cuio obxecto será a compra de alimentación para o gando, cierres ou os gastos de autónomos. Dende o Concello enténdese que os gandeiros fan unha labor social innegable, que permite ter os pobos en mellores condicións e prever incendios", afirmó Juan Anta.

La ayuda de 400 euros no es la única medida que beneficiará a un colectivo que gestiona aproximadamente 40 explotaciones en el Concello. Los ganaderos también pueden beneficiarse de la cesión de maquinaria del Concello o la recuperación del servicio del veterinario que asignó la Xunta para los días de feria, además de la apertura de una oficina para que realicen todos aquellos trámites que precisen.

Los granjeros no son los únicos aspirantes a la ayuda municipal, también los apicultores podrán solicitar la ayuda del Concello para etiquetar y envasar sus productos en el Centro de Prada. Además, las cuentas municipales para 2018 asignan casi 6.000 euros al "Plan de Soutos", un programa destinado a la plantación de castaños y a la recuperación de aquellos sotos que estén en situación de abandono. El día 9 de enero, se repartirán 800 árboles listos para plantar y, a final de mes, se ofrecerán otros 300, estos en producción a quien quiera trabajarlos.

El Concello, que destinó 12.000 euros a un obradoiro de emprego, asignó un 25 % del presupuesto a Servicios Sociales, siendo el segundo de la provincia que más gasta en este capítulo.

Te puede interesar