FORO LA REGIÓN

Víctor Arufe: "El modelo educativo es bulímico, el niño escupe en el examen y olvida"

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photo_camera Víctor Arufe, ponente del Foro La Región de hoy a las 20,15 horas.

¿Cómo educar a los niños en la sociedad actual? A esta pregunta responderá el profesor Víctor Arufe en el Foro La Región que se celebra este jueves a las 20,15 horas en la sede de Afundación

Víctor Arufe imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña y ostenta el título de mejor docente en los premios "Educa Abanca 2017", considerados los Goya de la enseñanza. A través de su libro "La Educación por Escenarios. Niños educados 24 horas al día 365 días al año", desgranará las claves de la educación actual.

"El libro más temido por los niños", dice su eslogan. ¿Por qué?

Porque a veces tienen sus propias normas, por eso intento explicar 83 claves para aplicar en casa y dotarlos de buena educación.

¿Alguna que destaque de esas 83 estrategias?

El libro se centra en educar a los niños constantemente. Todos los escenarios donde el niño actúa, desde que sale de casa, por ejemplo en el autobús escolar, cuando va a la tienda, a entrenar... En cada escenario hay estrategias. Se aborda la educación en valores, variables ecológicas, hábitos de sueño, autoestima, educación para la lectura y la igualdad, el deporte...

¿Las claves son solo para padres?

También para docentes y futuros docentes porque son estrategias que se pueden recomendar en las tutorías con las familias. A veces estas familias carecen de los recursos ncesarios para educar y los docentes tenemos que orientar a los padres.

¿Hay que ocupar ese espacio de los padres a veces entonces?

Si, los docentes tienen esa labor en las tutorías. El libro también es válido para los profesionales que trabajen con niños, incluidos monitores deportivos. Los entrenadores  también son educadores.

¿El deporte es una herramienta más para la educación?

Hay que educar para entrenar y entrenar para educar. El deporte en edad escolar tiene que ser más educativo, no competitivo. 

¿Cómo entiende que ha de ser la relación padre-docente?

Cada vez son más las familias que intentan arropar a los centros. Familia y colegio deben de ir de la mano, pero es cierto que a veces se enfrentan y compiten entre ellos. Hay que ceder las dos partes. Al final el niño es el último perjudicado cuando hay estos protagonismos. 

¿Esa lucha de egos es el principal problema en los colegios?

Problemas hay muchos, pero el principal problema que hay es el sistema educativo, es un modelo de escuela bulímica.

¿Qué significa?

Al alumno se le hace partícipe de una gran ingesta de contenidos que el profesor da rapidísmo porque el currículo es extenso, va a contrarreloj. El niño digiere rápido, lo escupe en el examen y lo olvida todo. Hay que poner dinamita a todo el sistema educativo para que vuelva a nacer, no hace falta una reforma, sino desmantelarlo todo. Se podrían trabajar cuestiones como la educación emocional, la educación física, las artes, la plástica, las artes...

¿La educación emocional es tabú? 

Sí, es un contenido que al final nadie trabaja correctamente. 

¿Hasta cuándo se educa?

La educación es un proceso continuo, pero en los primeros años de vida es cuando se forja el carácter de una persona. Le daría mucho protagonismo en las edades de 5, 5 , 6 7, 8, 12 y 14 años. 

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