LLEGADA DEL AVE

La Xunta habilita nueve millones de euros para la primera fase de la estación intermodal de Ourense

La primera fase de esta actuación, cuyas obras comenzarán este año, comprende la ejecución de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo

busesEl Consello de la Xunta ha habilitado este jueves el crédito necesario para licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal de Ourense, por un valor de casi 9 millones de euros, con el objetivo de que la infraestructura esté finalizada antes de la llegada del AVE a Galicia.

La primera fase de esta actuación, cuyas obras comenzarán este año, comprende la ejecución de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo, ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

La Xunta prevé licitar en próximas fechas las obras de la estación de autobuses intermodal, con una inversión de 4,4 millones de euros, y que corresponde a la Administración autonómica.

Además, el Gobierno gallego destinará otros 3,9 millones de euros a financiar el 67 % del coste del aparcamiento subterráneo y que ejecutará el Ministerio de Fomento a través del Adif, que será el encargado de costear la inversión restante.

Ese aparcamiento dispondrá de dos plantas con 300 plazas que darán servicio a las terminales de ferrocarril y autobuses, a la demanda pública en general y posibilitarán la reordenación de la plaza de la estación.

Tras ello, se prevé que dé inicio la segunda fase de la estación de Ourense, que desarrollará el Ministerio de Fomento y que contempla la adaptación de la estación de ferrocarril y actuaciones de permeabilidad transversal e integración urbana para conseguir una adecuada comunicación entre los barrios a ambos lados de las vías.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoNúñez Feijóo ha recordado que esta infraestructura se ha tramitado como un proyecto de urgencia o de excepcional interés, al no estar recogida en las normas urbanísticas en vigor actualmente en el Ayuntamiento de Ourense, lo que permite agilizar los plazos para conseguir el amparo urbanístico y la seguridad jurídica necesaria en esta actuación estratégica.

El presidente gallego ha recordado que la licitación de Ourense se suma a la de Santiago, y ha confiado en que próximamente se sumen las licitaciones de las estaciones de Pontevedra y Vigo, después de que tras "discusiones" con el Ayuntamiento que dirige, Abel Caballero, en referencia a los accesos, "empieza a tener alguna posibilidad" de llevarse a cabo la citada licitación.

"No es fácil, pero la Xunta está trabajando a contrarreloj para que las estaciones estén finalizadas o a punto de finalizarse con la llegada a Galicia", ha insistido.

No obstante, ha lamentado la situación de otras ciudades como las de A Coruña, en la que el ayuntamiento todavía no ha concretado el "modelo definitivo" al que aspira por lo que los trabajos están "rezagados" perjudicando a los habitantes de la ciudad herculina.


Jesús Vázquez ve "imparable" la construcción de la intermodal


El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha aplaudido hoy el anuncio de la habilitación de más de nueve millones de euros para licitar las obras de la primera fase de la estación intermodal, una actuación que ve "imparable" junto con la llegada del AVE prevista para 2019.

Ourense. 12-07-2017.Foro Gas Natural, Energía y Calidad del aire en Ourense. Jesús Vázquez. PazAsí lo ha indicado el regidor orensano en un audio remitido a los medios, tras conocerse la licitación de esta primera fase que, en palabras de Vázquez Abad, permitirá llevar a cabo "una gran transformación de Ourense", después de "lustros", ha apuntado el regidor orensano, quien ha destacado que este anuncio "ratifica los compromisos adquiridos" por el gobierno municipal.

Esta primera fase de la actuación, cuyas obras comenzarán este año, comprende la ejecución de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo en el barrio de A Ponte y contará con trescientas plazas habilitadas.

De hecho, la Xunta prevé licitar "en próximas fechas" las obras de la estación de autobuses intermodal que, en este caso, supone una inversión de 4,4 millones", ha añadido Vázquez, quien ha considerado la realización de la nueva estación "uno de los pilares básicos" de la ciudad.

Una vez que acaben las obras, el Ministerio de Fomento procederá a la realización de la segunda fase consistente en la adaptación de la estación de ferrocarril y diversas actuaciones encaminadas a "mejorar la integración urbana" como la comunicación entre los barrios a ambos lados de la vía, el de A Ponte y Vinteún.

Te puede interesar