b1La Región de Ourense de la A a la Zb2Buscar en La Región de Ourenseb3
Máx.: 36ºC Mín.: 17ºC
Actual:
19,6ºC
Meteogalicia
Galerías
Encuestas
¿Prohibiría usted las corridas de toros en Galicia?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.

Marcos Valcárcel recibe un premio especial en la gala de las editoriales en lengua gallega

El ourensano Millán Picouto ganó el galardón al mejor libro de poesía y teatro, con ‘Ciclo de Xúpiter’
Tiempo estimado de lectura: 3 min 00 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Imanol Hernández - OURENSE - 20-12-2009

El gremio editorial gallego celebró ayer en el Liceo la ‘V Noite da Edición de Galicia’, una gala en la que se reconoció la labor de editoriales, escritores, ilustradores y traductores, y en la que el ourensano Millán Picouto ganó el premio al mejor libro de poesía y teatro. Además, se otorgó un premio especial a Marcos Valcárcel.

Autoridades políticas y editores posan con los galardonados en la ‘Noite da Edición de Galicia’. (Foto: Miguel Ángel )
Autoridades políticas y editores posan con los galardonados en la ‘Noite da Edición de Galicia’. (Foto: Miguel Ángel )

La producción gallega de todo el 2009, se dio cita ayer en el Liceo, en la entrega de premios de la ‘V Noite da Edición de Galicia’, que organiza la Asociación Galega de Editores, en colaboración con el Centro de Derechos Reprográficos.

El acto reunió, en la capital ourensana, a todos aquellos que trabajan en el campo del libro, desde autores, hasta traductores, ilustradores y editores gallegos, muchos de los cuales aspiraban a alguno de los 10 premios instituídos.

Durante el acto, la Asociación Galega de Editores otorgó un galardón especial al ourensano Marcos Valcárcel con el objetivo de reconocer ‘a súa labor como divulgador, escritor e investigador sempre a favor da cultura galega’. En ausencia de Valcárcel, el gerente del Liceo, Xosé Luis Troitiña, recogió el galardón, asegurando que ‘calquera recoñecemento para Valcárcel é ben recibido e merecido’.

La gala estuvo presidida por el máximo responsable de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García Sanmartín, quien aprovechó el acto para difundir el mensaje de que la industria editorial gallega vive ‘un estado saudable, aínda que os efectos da crise non nos son alleos’. Al acto asistieron los conselleiros de Educación y Cultura, Jesús Vázquez y Roberto Varela, respectivamente, así como el alcalde, Francisco Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el director xeral de Promoción e Difusión Cultural, Francisco López; el presidente del Pen Clube, Luis González Tosar, y varios concejales de la Corporación municipal.

Durante la gala, José Luis Baltar destacó la importancia de que el acto se realizara en Ourense al asegurar que ‘todo o que sexa atraer xente e cultura a Ourense está ben visto pola Deputación’. Agregó, además, que el hecho de que se reconociera la labor de un ourensano ‘tan emblemático’ como Marcos Valcárcel, ‘é suficiente motivo para que a gala tivese lugar nesta cidade’.



Por su parte, el alcalde, Francisco Rodríguez, aseguró que este tipo de actos ‘teñen un significado especial, pois dunha ou outra maneira estamos lembrando a importancia literaria que ten Ourense en Galicia, á través de escritores como Otero Pedrayo, Penedo ou Valente’.

Diez galardones para un año de literatura

El primero de los 10 premios de la ‘V Noite da Edición’, titulado ‘Apartado Histórico’, fue para la Editorial Nova Galicia, con un cuarto de siglo de vida. El premio ‘Francisco Fernández del Riego’ recayó en la empresa ‘R’ por la promoción de la lengua gallega en medios audiovisuales. El premio ‘Ánxel Casal’ al mejor libro de ficción del año fue para el coruñés Alberto Lema por su obra ‘Sidecar’ (Editorial Galaxia), mientras que el mejor libro de no ficción fue ‘Cartas de republicanos galegos’ (Xerais), del vigués Alonso Montero.

Asimismo, el premio al mejor libro de Poesía o Teatro del año recayó en el ourensano Millán Picouto por la obra ‘Ciclo de Xúpiter’ (Ediciones Linteo). El premio ‘Xosé Neira Vilas’ al mejor libro infantil y juvenil fue para la obra ‘A araña e máis eu’ (Kalandraka Editora) del vigués Fran Alonso. El ‘Lois Tobío’ a la mejor traducción fue para la ponteve dresa Eva Almazán, por ‘Contos de Allan Poe’ (Galaxia).

El galardón ‘Isaac Díaz Pardo’ al mejor libro ilustrado fue para el mexicano Gabriel Pacheco por su colaboración en la obra ‘A grande viaxe’ (OQO), mientras que el ‘Xosé María Álvarez Blázquez’ al autor del año fue para la ferrolana Rosa Aneiros. Por último, el premio ‘Rosalía de Castro’ a la iniciativa editorial recayó en el proyecto ‘Fotografías sonoras’ de la editorial Ouvirmos.

Tiempo estimado de lectura: 3 min 00 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 739 veces
Palabras relacionadas: premioseditorialeslenguagallega
Barreiros sinopsis Barreiros trailer