Lunes 21 de mayo de 2012
última actualización: 13:24
última actualización: 13:24
Última hora:
El aspirante a nuevo rector de la Universidad de Vigo, por parte del grupo de oposición Nova Universidade, Jaime Cabeza Pereiro, califica la gestión del actual rector, Alberto Gago, como ‘deficiente’. Asegura, además, que la transformación de títulos al Plan Bolonia se ha regido por la ‘ley de la selva’ entre rectores, mientras afirma que la llegada de Ciencias Ambientales debería ser en el 2010 y no a costa de Física.

¿Por qué decidió presentarse como candidato a rector de la Universidad de Vigo?
Creo que tenemos un modelo mejor que el del actual equipo rectoral. Pienso que sistemáticamente llevaremos a cabo políticas de gestión que beneficiarán de la misma manera a los campus tanto de Vigo, como de Pontevedra y Ourense.
¿Cuál es su opinión sobre la gestión que lleva a cabo el actual rector, Alberto Gago?
Sinceramente creo que su labor es claramente mejorable. Desde Nova Universidade siempre hemos hablado de que los campus deben ser para las personas, donde los proyectos de infraestructuras se cumplan y no queden en el papel. Durante la gestión de Gago la profesionalidad del personal docente e investigador se ha lastimado profundamente. Además, el manejo de los fondos institucionales ha tenido muchos desequilibrios, pues seguimos estando de la mitad para abajo en los parámetros y rankings de las universidades españolas.
¿Qué propondría para mejorar esa gestión?
Lo que yo propongo es una universidad al servicio de los alumnos, que se sientan satisfechos con su educación y que conozcan qué es lo que tienen de la sociedad a través de la universidad. En segundo lugar propongo una Universidad de Vigo donde las relaciones institucionales sean mejores y fiables. En tercer lugar pienso que hay que diseñar mejor la estructura de grados y posgrados de cada Campus, adaptándonos realmente al Espacio Europeo de Educación Superior.
¿Cómo observa la transformación al Plan Bolonia que sufren los estudios de la Universidad de Vigo?
Ha sido manifiestamente deficiente. La transformación ha sido conflictiva, poco reflexiva, sin análisis de mercado y de necesidades y completamente impuesta. En la implantación de los grados en Galicia ha reinado la ley de la selva y eso un rector no lo puede permitir.