La Región de Ourense de la A a la ZBuscar en La Región de Ourense
Mín.: -3ºC Máx.: 15ºC
Actual:
-0,3ºC
Meteogalicia
Galerías
Encuestas
¿Te parece justa la condena del Tribunal Supremo a Garzón?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.
foro la región

Mario Conde: ‘Estamos en una sociedad en crisis, pero no económica, sino en una crisis de valores’

El empresario y abogado del Estado Mario Conde impartió una charla sobre liderazgos y sociedad
Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
LR - OURENSE - 20-11-2009

El abogado, empresario y preso (como se autodefinió) Mario Conde participó ayer en el Foro La Región con una conferencia sobre ‘El liderazgo social y político en una sociedad de crisis’. ¿Qué crisis? Ante todo ‘de valores’. Conde abogó por desterrar el discurso de la eficiencia económica por el de la social, que la sociedad civil reclame su protagonismo y no deje todo en manos de financieros y políticos, que el crédito de una comunidad no se deje en manos de la avaricia. En síntesis, apeló a una ‘arquitectura moral’ porque ‘el problema no es el dinero, es la utilización del dinero’.

El empresario y abogado Mario Conde durante su charla en la sala de conferencias, abarrotada para escuchar su análisis. (Foto: Martiño Pinal)
El empresario y abogado Mario Conde durante su charla en la sala de conferencias, abarrotada para escuchar su análisis. (Foto: Martiño Pinal)

A pregunta de un espectador, Mario Conde dijo no ser un nuevo líder social ni querer ser líder de nada. Pero sea como fuere, por liderazgo, admiración, fascinación o simple curiosidad, el público respondió en masa a la conferencia que impartió en el Foro La Región. Sin un guión prefijado y con la experiencia personal como base argumental, el abogado y empresario desgranó con una oratorio implecable y acaparadora (con la que se ganó más de un aplauso) su visión personal de una ponencia que llevaba por título ‘El liderazgo social y político en una sociedad de crisis’, y que sintetizó nada más empezar en una contundente idea: ‘Ausencia de liderazgo’.

¿Por qué?, ¿qué hacer?, ¿hacia dónde vamos? Una clave. La dijo Mario Conde. Estamos en una sociedad en crisis, pero ¿qué crisis? ‘No económica, sino crisis de valores’, aseguró. Una situación, por otra parte, que no viene ni de anteayer, ‘son lodos de unos polvos’. El discurso de eficiencia económica, que ya primaba cuando en sus años jóvenes se adentró en el mundo de la banca, no debe ser, dijo, la norma a seguir, ‘una comunidad lo que tiene que buscar es la eficiencia social’, la sociedad tiene que darse cuenta, apeló, que ‘el crédito de una comunidad no se puede dejar en manos de la avaricia’. Así que más allá de una mala situación económica como la actual, el problema está en la base: hay que volver a educar en valores. ‘El problema no es el dinero, es la utilización del dinero. Hemos perdido el sentido humano de la existencia. Vivimos en una sociedad donde lo único que cuenta es lo conveniente, pero lo único que es conveniente es lo digno. La sociedad que renuncie a esto está condenada a que la lidere la mediocridad’, entendiendo por mediocre, en palabras del empresario, el que no conoce el valor de la dignidad, el que arrienda la dignidad por lo conveniente.

Foro La Región: Mario Conde.


DISCURSO


Liderazgos morales y no basados en palabras


Las vivencias que la vida le ha deparado hasta el momento a Mario Conde marcaron toda su intervención. El empresario ahondó en la crisis de valores haciendo alusión a la intervención de Banesto en 1993, con Solbes como ministro. ‘En 2008 sigue de ministro pero se dedican a dar dinero y ayudas a los bancos. ¿Cuándo nos engañó?’. A su entender, no es que en 1993 se torcieran los número de un banco, ‘sino la dignidad de alguna persona’. Al entonces director de Banesto le costó 15 años de cárcel, que aseguró le han servido de mucho. Si de algo se siente orgulloso, dijo, es de saber estar en Banesto y en Alcalá Meco. De haber sabido tratar con ambos. ‘La serenidad y espíritu en las cloacas es lo que mide a un hombre, no lo bien que se pasee por las moquetas’, indicó.

Conde insistió en su discurso de superar los individualismos y hacer renacer el concepto de comunidad. ‘Construyamos entre todos liderazgos basados en arquitecturas morales y no en palabras’. Y agregó: ‘Nadie que no haya sufrido intensamente debería ejercer un miligramo de poder porque el sufrimiento nos forja’.



Pinche aquí para ver la galería completa:
Tiempo estimado de lectura: 3 min 00 seg Comentarios: 0 Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Barreiros sinopsis Barreiros trailer