b1La Región de Ourense de la A a la Zb2Buscar en La Región de Ourenseb3
Máx.: 34ºC Mín.: 15ºC
Actual:
--- ºC
Meteogalicia
Galerías
Encuestas
¿Deben seguir las tropas españolas en Afganistán?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.

Lentejas que crecen al ritmo de Beethoven

Cincuenta proyectos, 15 de ellos ourensanos, compiten en la mayor feria científica gallega, ‘Galicencia’
Tiempo estimado de lectura: 3 min 15 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Imanol Hernández - OURENSE - 26-11-2009

Acelerar el crecimiento de los cereales a través de la música clásica, una mochila ergonómica para reducir los problemas de espalda por cargas excesivas, un sistema que permite ahorrar los cuatro litros de agua que se pierden en la ducha antes de que salga caliente o una teoría que afirma que el fin del universo llegará dentro de 20.000 millones de años, son parte de los proyectos científicos que los escolares ourensanos presentan desde ayer y hasta mañana, como parte de la ‘Galiciencia 09’, en la Tecnópole.

Escolares del Virxe da Saleta con su experimento sobre crecimiento de lentejas con música. (Foto: José Paz)
Escolares del Virxe da Saleta con su experimento sobre crecimiento de lentejas con música. (Foto: José Paz)

Un total de 50 proyectos científicos, 15 de estudiantes de colegios ourensanos, 15 de Pontevedra, nueve de A Coruña, cuatro de Lugo, seis de Barcelona y otro más de Guipúzkoa es parte de lo que se puede observar en la nueva edición del certamen ‘Galiciencia 09’, que promueve y acoge el Parque Tecnológico de Galicia. Los colegios ourensanos con representación en Galiciencia son el Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea y el Santa Teresa de Jesús, Divino Maestro, Guillelme Brown de Pereiro, y Universidad Laboral de la ciudad.

Entre los proyectos presentados en la iniciativa, que comenzó ayer y continuará hasta mañana, destaca el experimento titulado ‘Influencia da música sobre o crecemento das lentellas’, en el que los escolares Diego Rodríguez y Aldara Castro, del CPI Virxe da Saleta, enterraron lentejas en tres recipientes con tierra, y decidieron someterlos a diferentes tipos de música, descubriendo que la música clásica de Beethoven, es especialmente propicia para acelerar el crecimiento de las legumbres, una teoría que los jóvenes investigadores proponen aplicar al ámbito agroalimentario e industrial.

También destaca un sistema que permite ahorrar los 4,3 litros de agua que se pierden en la ducha antes de que salga caliente, a través de un termómetro-grifo que impide la salida del líquido hasta que no alcanza la temperatura adecuada. Esta herramienta podría repercutir en un ahorro de 7,3 millones de litros de agua en España, según la investigación llevada a cabo por Rodrigo Barrio, quien además afirma que cada ourensano se ahorraría 672 euros al año con este sistema, ‘si tomamos en cuenta que en cada bañera se pierden 1.600 litros al año, y que el coste de cada unidad es de 42 céntimos’.

Inauguración de Galiciencia.


‘El 23% de los problemas de espalda de los mayores está provocado por cargar durante años pesos inadecuados’. Preocupados por esta estadística, los estudiantes Alejandro García, Antonio Canijo y Juan Mata crearon una mochila ergonómica, con un contrapeso al frente, que además de reducir los problemas de columna, tiene ruedas ajustables, cintas acolchadas, sistemas reflectantes de protección vial y un material que resiste altas temperaturas.

‘El fin del universo, en 20.000 millones de años’

No son adivinos ni tampoco astrólogos como Nostradamus. Son dos jóvenes investigadores del Colegio Divino Maestro, Iago Taboada y Carmen María Iglesias que, preocupados por descubrir cómo y cuándo será el fin del universo, hicieron un trabajo de investigación, concluyendo a través de la teoría del ‘Big Crunch’ del científico Allan Guth, que el holocausto final llegará en 20.000 millones de años, tras reducirse la expansión actual del universo y provocado por una comprensión de las galaxias.

Fórmulas de extracción de aceites para elaborar cosméticos, un protector de helados para evitar que manche manos y ropa, un nuevo modelo de rueda para pavimento mojado o hasta un equipo de microrobots que juegan al fútbol y bailan, son algunos otros proyectos que se exhiben actualmente en Galiciencia.

Paralelamente a la exposición, grupos de escolares de distintos colegios de Galicia participaron en un taller sobre la evolución, coincidiendo con la celebración del año Darwin, centrado en su figura y sus descubrimientos. Además, se instaló un planetario móvil donde los más pequeños descubrieron los secretos que esconde nuestra galaxia, sin olvidar una conferencia a cargo del divulgador científico, Adolf Cortel, quien volvió a Galiciencia, para realizar experimentos sobre la luz, el sonido y la carga eléctrica, a través de láseres, señales eléctricas y generadores de alta tensión.



Tiempo estimado de lectura: 3 min 15 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 1015 veces
Palabras relacionadas: ourensegaliciencia09inauguración
Barreiros sinopsis Barreiros trailer