Jueves 2 de septiembre de 2010
última actualización: 18:33
última actualización: 18:33
Última hora:
El envejecimiento de la población y la situación económica son dos de los principales factores que justifican la “brecha digital” en Ourense. Así queda de relieve en un estudio realizado por la Universidad, que sitúa a la ciudad en penúltimo lugar del Estado en número de hogares con dispositivos electrónicos de acceso a internet (principalmente, ordenadores), con cifras equiparables a municipios de 10.000 habitantes. Sólo el 46,8% de los domicilios encuestados tiene acceso a internet.
“A fenda dixital en Ourense é un abismo”. Así resumía ayer el concejal de Economía, Agustín Fernández, los resultados del estudio realizado por la Universidad de Vigo para analizar el impacto de la “brecha digital” en el municipio. Los datos facilitados por el responsable de la investigación, Tomás Cotos, no dejan lugar a dudas: el 52,55% de los hogares ourensanos disponen de algún dispositivo electrónico con el que conectarse a internet y el 46,81% tienen acceso a internet.
Estas cifras sitúan a Ourense muy lejos de la media estatal (el 66% en el caso de ordenadores) y equiparan a la ciudad con una población de unos 10.000 habitantes, según los porcentajes que maneja el Instituto Nacional de Estadística. No en vano, la capital de la provincia se sitúa en penúltimo lugar en lo que respecta a la disponibilidad de dispositivos electrónicos y en el último tercio del ránking de acceso a internet.
La situación económica parece ser determinante, ya que el 80% de los hogares con ingresos superiores a 1.500 euros tienen dispositivos de acceso a internet. Además, el 45% de los hogares en los que se realizó la encuesta (en septiembre del año pasado) afirmaban que no tenían ordenador porque lo consideran caro y por la falta de conocimiento sobre su uso.
El envejecimiento de la población es otro de los factores esgrimidos por el estudio para explicar las cifras y, de hecho, en los hogares en los que viven dos generaciones, el 82% tiene ordenador.
Propuestas
Por zonas, el casco urbano ofrece unos porcentajes más elevados tanto de acceso a internet como de ordenadores. El perímetro rural arroja las cifras más bajas, como es el caso de Untes y la zona de Beiro y Palmés. Para superar esta brecha, el estudio propone que las administraciones faciliten el acceso a internet, los conocimientos para su uso y contenidos útiles.