Viernes 10 de febrero de 2012
última actualización: 17:29
última actualización: 17:29
Última hora:
Ser músico de rock en O Barco es duro. La falta de local de ensayos hace que los grupos vaguen por los pueblos del Concello, enfrentándose muchas veces a la incomprensión vecinal. Para ayudarles, tres jóvenes promueven una productora.
“Navegando a Barlovento” presenta este viernes, en la sala Baranda de O Barco, su primer disco: “¿Por qué no hacer canciones en estos momentos?”. Este trabajo es el premio al esfuerzo de este cuarteto que lleva meses vagando por los infrautilizados centros sociales del rural barquense y enfrentándose a la incomprensión de unos vecinos que suelen acabar cerrándoles sus puertas. Ensayaron en Vilanova y en Soulecín antes de recalar en Viana, donde se reúnen actualmente. Los músicos ya ni se plantean tocar en la villa. “Eu cheguei a provocar dores de cabeza crónicos a unha veciña”, comenta Denis Wanders, del citado conjunto.
El problema no es nuevo. Los jóvenes músicos de O Barco llevan años reclamando un local para ensayar. En el Concello todo son buenas palabras, pero el problema persiste. Denis Wanders recuerda que no hace mucho, representantes de 11 grupos de la zona se reunían para solicitar a la Xunta el ansiado local. El encuentro fue inútil y la falta de medios frustró varios de esos proyectos musicales.
El barquense Jorge Álvarez, guitarrista de “Por Placer”, ensaya en Vigo, donde los grupos encuentran locales de ensayo municipales gratis o por un alquiler módico. Apunta que en la comarca hay unos 15 grupos y que “si no hay más es porque no tienen un local para ensayar, pues músicos sí hay”. Además, considera que “al Concello le beneficia que los jóvenes estén en el mundo de la música antes que en otras cosas”, comentó.
El cantautor Anxo Rei prepara sus temas en casa, con el acompañamiento de su guitarra. Pese a ello, este músico valdeorrés comparte los deseos de los jóvenes roqueros. “A nivel cultural, sería moi interesante para o Concello o local de ensaio”, dijo.