b1La Región de Ourense de la A a la Zb2Buscar en La Región de Ourenseb3
Galerías
Encuestas
¿Cree que los partidos alcanzarán un pacto contra la crisis?
  
  
Si. Sin el PP
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.
urbanismo

La Xunta destina 10 millones más a los ayuntamientos para que redacten sus planes urbanísticos

Tiempo estimado de lectura: Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
EFE - SANTIAGO - 09-02-2010

La Xunta subvencionará a los Ayuntamientos con 10 millones este año, que se suman a los 18,9 de anualidades anteriores, para que redacten o actualicen sus planes de ordenación municipal, pues por ahora sólo 42 municipios gallegos, el 14 por ciento, ha adaptado su plan a la Ley del Suelo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

En total, 216 ayuntamientos disponen de la subvención de la Xunta para elaborar sus planes, lo que supone que un 82 por ciento recibió o está recibiendo las ayudas y que el 79 por ciento que no cuenta con plan o que aún no lo ha adaptado a la ley ya la tiene concedida.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presentó en rueda de prensa la nueva orden de ayudas para la redacción de los planes urbanísticos junto a la secretaria general de Ordenación del Territorio, Encarnación Rivas.

Tras detallar que, además de los 42 ayuntamientos que han adaptado su plan a la Ley del Suelo, 196 (62,5%) disponen de diferentes tipos de planes y 77 (24,5%) no tienen ninguna figura en este sentido, Hernández consideró que es ‘necesario e imprescindible’ dar un impulso a los planes municipales.

Para ello, la mejora en la eficiencia del trabajo de la Consellería, los cambios legislativos y la habilitación de nuevas ayudas pretenden aportar facilidad y agilidad, así como incrementar las garantías y seguridad jurídica en la tramitación.

En este sentido, aseguró que la Secretaría General de Ordenación del Territorio ha abierto la puerta a todos los representantes municipales para procurar un plan adecuado, colaboración ‘leal’ que garantizó, y recordó que en nueve meses aprobó siete planes (Vigo, Laxe, Pedrafita, Sober, Reiriz de Veiga, Vilar de Barrio y Touro) y emitió 27 informes previos a la aprobación inicial.

Sobre los cambios legislativos dijo que en 2010 se aprobará la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia, que contribuirá a regular la delimitación urbanística de unas 30.000 entidades singulares de población y de más de 10.200 núcleos de población con un mínimo de 10 edificaciones, lo que representa un ‘testimonio ejemplar’ de la voluntad de diálogo de la Xunta, dijo.



También se aprobarán antes de que acabe el año las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral.

En este sentido, Hernández dio la ‘bienvenida’ al PSdeG a la ‘política constructiva’ en relación a su voluntad de llegar a un pacto por el territorio, por lo que confió en que esa ‘intención’ de los socialistas gallegos se plasme en la tramitación de la modificación de la Ley del Suelo, prevista para antes del verano.

La voluntad ‘inequívoca’ de la Xunta pasa por avanzar en un diseño del territorio ‘al margen de la lucha política’, y por ello confió en un acuerdo parlamentario que suponga un ‘hito’ al concluir un pacto en esta materia.

Por el momento, animó a los ayuntamientos a que pidan las subvenciones anunciadas hoy e inicien la redacción del plan urbanístico, ante lo que comprometió el pago de la ayuda en función de la actuación municipal en lugar hacerlo cuanto resuelva la Xunta.

En este sentido, la orden establece el pago por fracciones del 20 por ciento del total empezando por la firma del plan, después cuando se dé entrada en la Consellería de toda la documentación, seguidamente cuando se certifique la aprobación inicial, previa a la provisional, y finalmente cuando se de el visto bueno definitivo.

El destino de la ayuda son los planes de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, de agrupaciones con una unidad de planeamiento homogénea, los planes especiales para preservar el patrimonio cultural o lo que están suspendidos.

De los 10 millones previstos en la nueva orden, seis se destinarán a subvencionar planes generales -entre un 80 y un 100%y cuatro a especiales -100%-, y se concederán por orden cronológico de presentación de solicitudes hasta agotar el crédito.

Tiempo estimado de lectura: Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 122 veces
Barreiros sinopsis Barreiros trailer