La Región de Ourense de la A a la ZBuscar en La Región de Ourense
  Vídeos del día
Galerías
Encuestas
¿Te parece justa la condena del Tribunal Supremo a Garzón?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.
seguridad

Louro cree que no hay razones ‘que nos hagan pensar’ en una acción terrorista durante el Año Santo

Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
EFE - 15-03-2010

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha insistido hoy en que no hay razones ‘que nos hagan pensar’ que pueda producirse una acción terrorista en el Año Santo, porque aunque ‘hay personas que se dedican a eso, pero espero que estas no vengan a Santiago de Compostela’, dijo.

Antón Louro preside la reunión del órgano de coordinación superior para el Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Antón Louro preside la reunión del órgano de coordinación superior para el Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010. (Foto: LAVANDEIRA JR.)

Antón Louro considera que Santiago tiene unos indicadores de seguridad ‘muy favorables, es una ciudad muy segura y en el 2010 tendrá una seguridad sostenible, que espero que se mantenga en el futuro’, indicó.

Louro presidió esta mañana la segunda reunión del Organo de Coordinación Superior del Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010, que fue presentado en septiembre pasado, y que tiene como objetivo mantener la seguridad ante la previsión de la llegada a Galicia de ocho millones de visitantes durante el Año Santo.

El nivel de alerta pasará a lo largo del año de alto a muy alto, aunque habrá un dispositivo especial cuando llegue a Compostela el Papa, Benedicto XVI, en el mes de noviembre, o en cualquier evento especial como fue la reunión de ministros de Transportes de la UE en A Coruña, o en la comisión de Educación y Cultura de la Eurocámara que se celebrará en Santiago.

En ese sentido el delegado del Gobierno recordó que ya existe un amplio despliegue en la ciudad, en su entorno y en los distintos caminos de peregrinación a Compostela, que irá incrementándose paulatinamente.

Para Antón Louro la cifra de policías nacionales que atienden las necesidades de seguridad en la ciudad de Santiago de Compostela se acerca al medio millar, a las que sumó el número de agentes de la Guardia Civil para la vigilancia de las rutas del Camino con la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana, escuadrones de caballería y patrullas del SEPRONA, que suman otros 3.200 agentes.

Advirtió, en una rueda de prensa en la que estaba acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Antón Sánchez Bugallo, y por Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior de la Xunta, de que a partir del primero de abril los peregrinos que acudan a la catedral no podrán entrar en el recinto religioso con mochilas, también se limitará el aforo a la capacidad que tiene el propio templo, que se sitúa en el entorno de las 1.200 personas.



Louro aclaró que el control de las mochilas lo hará una empresa de seguridad privada contratada por la propia Iglesia, con lo que los peregrinos tendrán oportunidad de dejarlas o bien en la Casa del Cabildo o en otras instalaciones acondicionadas en Juan XXIII-

Louro dijo que el control del aforo en este recinto religioso de la Catedral de Santiago es una cuestión que compete al cabildo.

A partir de la Semana Santa el nivel de seguridad del Plan Director pasará de ‘normal’ a ‘alto’, categoría esta última que se mantendrá en los meses de verano.

También en Semana Santa serán reforzados los efectivos de seguridad ciudadana con 26 nuevos agentes en los puestos por cuyas demarcaciones discurre el Camino Francés.

Con ello, se da prioridad a mejorar la presencia policial sobre los itinerarios y al mantenimiento de los puestos abiertos durante el mayor tiempo posible.

Las comandancias de la Guardia Civil de A Coruña y Lugo se reforzarán con cuatro patrullas del Seprona, que suponen 12 agentes, con el cometido fundamental de aumentar la vigilancia de los itinerarios, para lo que utilizarán motocicletas todo vehículos todoterreno.

A esas comandancias se incorporarán, además, 16 miembros del Escuadrón de caballería, que patrullarán el Camino de Santiago.

Tiempo estimado de lectura: 3 min 00 seg Comentarios: 0 Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Palabras relacionadas: galiciaxacobeo2010seguridad
Barreiros sinopsis Barreiros trailer