Martes 22 de mayo de 2012
última actualización: 11:42
última actualización: 11:42
Última hora:
Los vecinos de As Conchas presentarán documentación ante la Fiscalía para que investigue el caso de contaminación por cianobacterias (algas tóxicas) que desde el mes de mayo proliferan en el embalse limiano.

Sanidade todavía mantiene la prohibición para el baño en sus dos playas fluviales (A Corga-A Rola, en Muíños, y Portoquintela, en Bande), así como para el uso de sus aguas destinadas al regadío, debido la elevada toxicidad de este tipo de bacterias hepáticas. Esta es la segunda vez en dos años, que colectivos ciudadanos tienen que instar a la Fiscalía para que investigue episodios de contaminación en los ríos, como el ocurrido en 2009 en el río Barbaña causando la muerte a 17.000 peces.
En caso de que el Ministerio Público considere que hay base penal para presentar una querella en el juzgado por delito medioambiental, el Concello de Lobeira, uno de los tres municipios afectados, se personaría como acusación particular, tal y como se decidió por unanimidad de las tres fuerzas políticas en el último pleno municipal. El Concello de Bande también contempla esta posibilidad, 'en caso de que prospere la querella', mientras que el de Muíños rechaza de plano esta opción. Durante los próximos días, la asociación vecinal presentará ante la Justicia una recopilación documental sobre la contaminación para que 'se abra un procedimiento penal contra sus causantes', según apunta su presidente, Pablo Álvarez.
Parte de estos documentos son escritos registrados durante los últimos tres años por la Sociedade Galega de Historia Natural en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la responsable directa de preservar la calidad de estas aguas fluviales. En todos ellos, se apuntaba a la 'excesiva carga ganadera' como 'la principal responsable del alarmante deterioro de las aguas en la cuenca del río Limia'. Precisamente, el organismo rector de la cuenca, ya reconocía en un informe oficial, datado en octubre del 2006, que 'la Estación Automática de Alerta de Puente Liñares, situada aguas arriba del embalse de As Conchas y aguas abajo de la comarca agrícola, ha registrado picos de ortofosfatos que han terminado por entrar en el embalse, lo que ha dado como resultado un crecimiento masivo de Microcystis aeruginosa (toxina presente en las algas)'.