Miércoles 23 de mayo de 2012
última actualización: 21:25
última actualización: 21:25
Última hora:
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que la organización mantendrá su plan de completar la salida del grueso de sus fuerzas de Afganistán en 2014, aunque mostró su confianza en que la seguridad de todas las provincias esté bajo control afgano a mediados de 2013.

Rasmussen indicó que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que Estados Unidos anunciase su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático el año próximo. Según el danés Rasmussen, ahí 'no hay nada nuevo', pues se espera que en la segunda mitad de 2013 el Ejército afgano tenga el 'liderazgo' en todo el país.
El objetivo último, destacó, es que a finales de 2014 las fuerzas armadas afganas controlen todo el territorio y permitan que la OTAN abandone la lucha y se centre en tareas de apoyo y formación, con una presencia mucho más limitada que la actual.
EL LIDERAZGO AFGANO
En la misma línea se pronunció el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, quien dijo que, pese a que ha habido un gran progreso en la transición, las fuerzas de la OTAN tendrán que seguir combatiendo 'al menos hasta el fin de 2014'. 'Todos reconocemos que en 2013 habrá una evolución en la misión. Los afganos tendrán el liderazgo en la responsabilidad de seguridad en todos el país, pero nosotros seguiremos allí en un papel de apoyo al combate', declaró ante los periodistas.
Rasmussen, antes de reunirse con los ministros de Defensa de la Alianza, dijo que los países de la OTAN discutirán en detalle la aplicación de su estrategia de transición con el objetivo de tomar decisiones de 'consenso' en la cumbre que celebrarán en Chicago (EEUU) en mayo próximo.
Subrayó la importancia de que el paso de las operaciones de combate a las de apoyo se haga 'de forma coordinada' entre los países y 'tenga en cuenta la situación de seguridad sobre el terreno'.