La Región de Ourense de la A a la ZBuscar en La Región de Ourense
Mín.: 11ºC Máx.: 31ºC
Actual:
10,2ºC
Meteogalicia
Galerías
Encuestas
¿Tiene posibilidades Pastora Soler en Eurovisión 2012?
  
  
No

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región de Ourense. Pulsa para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google te permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compartirlos con otros usuarios.

Ingeniería informática contra las infecciones hospitalarias

Un grupo investigador del Campus colabora con el CHUO y espera obtener resultados en 2013
Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
carolina a. piñeiro. ourense - 06-02-2012

El grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (Sing) de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus avanza en un proyecto de detección y clasificación automática de infecciones nosocomiales, que son aquéllas contraídas en ambientes hospitalarios pero no relacionadas con el motivo del ingreso. Para ello, el equipo liderado por Florentino Fernández Riverola desarrolla un sistema que permite clasificar los síntomas y agrupar los distintos subgrupos de infección. El trabajo, financiado por la Xunta, se lleva a cabo en colaboración con el Complexo Hospitalario de Ourense hasta el año 2013.

Florentino Fernández, junto a parte de su equipo. Le acompañan Eva Lorenzo, Rosalía Laza y Reyes Pavón. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Florentino Fernández, junto a parte de su equipo. Le acompañan Eva Lorenzo, Rosalía Laza y Reyes Pavón. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

'Es un proyecto que está teniendo muy buena acogida porque, aunque pueda parecer sencillo, tendrá mucha repercusión', asegura Riverola, tanto a nivel económico como en el beneficio para la sociedad porque 'hay muertes cada año por este tipo de infecciones'. Mientras no concluya el proyecto, los miembros del grupo Sing se encuentran en proceso de recopilación de datos, revisando toda la información clínica relacionada con los pacientes guardada en la base de datos del hospital.


REPERCUSIÓN CIENTÍFICA

Con este tipo de proyecto, el grupo de investigación demuestra cómo la ciencia desarrollada en las universidades cuenta con aplicaciones prácticas en la sociedad. Para Florentino Fernández no siempre recala esta idea en la sociedad, algo en lo que, a su entender, 'todos tenemos parte de culpa'. La comunidad universitaria debería 'transmitir con mucha más claridad la aplicación de los trabajos que se desarrollan', así como 'buscar la difusión para que realmente la sociedad sea consciente de que Universidad significa inversión y repercusión positiva', afirma.

Al final, continúa Riverola, lo que cada grupo de investigación busca es, más allá de la relevancia científica, 'pensar que las cosas que se estudian se utilizan y pueden, de alguna manera, ayudar en distintos ambientes'.

Tiempo estimado de lectura: 1 min 15 seg Comentarios: 0 Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Barreiros sinopsis Barreiros trailer