Miércoles 23 de mayo de 2012
última actualización: 21:48
última actualización: 21:48
Última hora:
El PSdeG ha anunciado hoy que va a solicitar el amparo de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por lo que considera intento del PP de 'obstaculizar' la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorros y las indemanizaciones millonarias a sus directivos.
La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, María José Caride, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar esta recurso, después de que ayer fuese rechazado por la Xunta de Portavoces incluir la iniciativa para crear esta comisión en el orden del día del pleno parlamentario de la próxima semana.
Para Caride es 'tremendamente grave' que se rechazase esta petición que 'cumplía todos los requisitos', por lo que pide su inclusión en el próximo pleno o el siguiente, y también ha criticado la actitud del portavoz del PP, Pedro Puy, por manifestar que 'hasta pasado octubre' no aceptará esta investigación.
A su juicio, el PP está 'ocultándose' y sigue criterios 'de oportunidad política' para no dar explicaciones sobre el proceso de fusión de las cajas y el futuro de la obra social, pese a que los gallegos aportaron ahorros por más de 1.100 millones de euros en cuotas participativas o preferentes 'y no saben nada' de ellos.
'El PP está poniendo obstáculos para que en esta legislatura se dé una palada de arena sobre las cajas', ha afirmado Caride, quien ha recriminado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiere dar explicaciones sobre este 'desastre'.
Caride ha afirmado que la negativa a abordar en pleno la creación de esta comisión es una situación 'escandalosa e inaudita' que no se produjo en la pasada legislatura y ha destacado que el PSdeG cumplió los requisitos para solicitarla.
Por otra parte, la diputada socialista ha advertido de que esta es la legislatura 'del retroceso total en la industria de Galicia', tras conocer hoy los datos del Índice de Producción Industrial del año 2011, ya que la Comunidad gallega fue la que 'más actividad industrial perdió', ha afirmado.
Así, ha dicho que el panorama industrial gallego es 'desolador' y cae la producción cuatro veces más que en España. 'Galicia pierde a pasos agigantados su peso en la producción industrial', según Caride, mientras que la Xunta 'está más preocupada por campañas a nivel estatal que por los problemas de los gallegos'.