Miércoles 23 de mayo de 2012
última actualización: 21:48
última actualización: 21:48
Última hora:
El transporte urbano por autobús creció un 2,4% en Galicia en 2011 respecto a 2010, misma evolución que experimentó en diciembre en relación con el mismo mes del año anterior, y más de dos puntos por encima de la media (+0,1%), según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el número de viajeros transportados por autobús en el último mes de 2011 en la Comunidad Autónoma superó los 5 millones (5.011.000 pasajeros), cifra algo inferior a los 5.535.000 de noviembre (un 9,47% menos).
El incremento gallego fue el segundo por comunidades, tan solo superado por la subida del uso de autobús para el transporte urbano en País Vasco, donde fue del 3% en 2011. En el lado opuesto, Aragón, Asturias y Andalucía registraron las mayores caídas (-2,6; -2,5 y -2,1%, respectivamente).
En el conjunto del Estado, según los datos difundidos este jueves por el INE, el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior cayó un 0,4% en 2011, frente a los usuarios de AVE-Larga distancia, que aumentaron un 2,9% en comparación con las cifras registradas el año anterior.
Dentro del transporte interurbano, la media del transporte por ferrocarril se saldó con un incremento del 2,6%, gracias a las subidas en los trenes de Cercanías (2,6%), Media distancia (3,1%) y Larga distancia (2,9%), mientras que el promedio de las distintas modalidades de autobuses y el transporte marítimo experimentaron aumentos del 0,2% y 2,5%, respectivamente.
El transporte urbano aumentó un 0,6% durante el pasado año respecto a 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una subida del 1,3%, mientras que el transporte urbano por autobús y tranvía subió un 0,1%.
Así, durante el pasado año, el total de usuarios de transporte público registró un aumento del 0,3% respecto a 2010, unos 388 millones de pasajeros transportados, al registrar subidas en todos los modos, excepto en el transporte especial y discrecional, que descendió un 3,7%.