Miércoles 23 de mayo de 2012
última actualización: 21:48
última actualización: 21:48
Última hora:
Un tribunal de Maldivas ordenó hoy la detención del recién derrocado presidente Mohamed Nashid, mientras arrecian en el país las protestas por la rebelión policial que depuso al Ejecutivo, informó a Efe una fuente política.
'Un juez de Male (la capital maldiva) ha emitido una orden de arresto contra Nashid y contra el exministro de Defensa Tholhath Ibrahim, pero de momento no han sido detenidos', dijo a Efe a primera hora de la tarde un miembro del partido del expresidente.
Esta fuente, que prefirió mantener el anonimato, añadió que el magistrado que ha ordenado los arrestos, Abdulá Mohamed, es el mismo que estuvo tres semanas en prisión por orden del anterior Ejecutivo, liderado por el Partido Democrático Maldivo (MDP) de Nashid.
Las manifestaciones que desató la detención de este magistrado el pasado enero desembocaron en la rebelión policial que, alentada por algunos partidos opositores, derrocó al jefe de Gobierno el pasado martes.
El mandatario dimitió 'a punta de pistola', según ha declarado a medios locales, y horas después el cargo fue ocupado por el hasta entonces vicepresidente Mohamed Wahid.
Los enfrentamientos entre partidarios del presidente depuesto y las fuerzas de seguridad, que comenzaron en la capital, han ido en aumento en diversos puntos del archipiélago, e incluso se han registrado ataques a edificios oficiales.
'Hay disturbios al menos en 25 de las islas. Cada vez más gente sale a la calle para oponerse al golpe de Estado', dijo el componente de la formación de Nashid.
El mayor choque entre los manifestantes y la policía se dio ayer por la tarde en la capital, cuando miles de seguidores del MDP fueron interceptados por agentes antidisturbios que cargaron con dureza para disolver la marcha de protesta.
Varios miembros del MDP tuvieron que ser hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico.