Jueves 24 de mayo de 2012
última actualización: 12:26
última actualización: 12:26
Última hora:
El excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha afirmado ante el juez instructor del caso Palma Arena que tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como su exsocio al frente de la entidad, Diego Torres, le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, si bien ha negado que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que ha prestado en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau y los numerosos abogados personados, en la que ha precisado que la pretensión de Urdangarin y Torres era llevar a cabo proyectos internacionales en Europa, México y Brasil, de forma que para poder facturarlos necesitaban contar con una sociedad en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Tal y como ha incidido, pensaron en Belice como enclave donde constituir la empresa que a su vez iba a ser la propietaria de De Goes Center Stakeholder Management, radicada a las afueras de Londres, debido a que querían optimizar recursos y tributar menos por los beneficios de los negocios que pretendían poner en marcha. 'No se trata de un paraíso fiscal', ha aseverado el encausado respecto a Belice.
Una vez le transmitieron la idea, contactó con el abogado experto en fiscalidad internacional, Salvador Trinxet, de Braxton Consulting, a quien puso a su vez en contacto con Torres. De hecho, ha afirmado que estuvo presente en una reunión que mantuvo este letrado con el exsocio de Urdangarin para abordar la creación de la estructura societaria, si bien ha asegurado que en ella no participó el Duque de Palma sino que las decisiones en este sentido las tomaba Torres.
A partir de ahí, ha asegurado que se desvinculó del asunto, ya que no era cuestión suya sino de Braxton. Además, ha recordado que únicamente se limitaba a llevar la contabilidad y la gestión tributaria de Nóos y las mercantiles Nóos Consultoría Estratégica, Virtual, Intuit, Shiriaimasu, De Goes y Aizoon, de las que a su vez eran propietarios y administradores Urdangarin y Torres.