Viernes 30 de julio de 2010
última actualización: 09:10
última actualización: 09:10
Última hora:
La asamblea vecinal convocada por el alcalde independiente de Trives respaldó este tipo de reuniones, organizadas para informar de los problemas y proyectos municipales. En la noche del miércoles se reunían 150 personas en la Casa da Cultura, que apostaron por continuar este tipo de encuentros buscando “que o Concello sexa democrático”, en palabras del edil Domingo Diéguez. A la cita faltaron los representantes de la oposición, que aseguran que el lugar donde se tratan los asuntos municipales es el pleno.
Antes de finalizar la asamblea de la noche del miércoles, el alcalde independiente, Francisco José Fernández, formulaba una pregunta a las 150 personas que asistieron: “¿Merece la pena organizar este tipo de asambleas?”. No fue necesario recurrir a una votación, pues del patio de butacas de la Casa da Cultura surgió un murmullo de asentimiento, que anunció nuevas convocatorias, en lo que semeja un resurgir del movimiento asambleario.
El alcalde apuesta por este tipo de reuniones, que suponen un giro en la gestión municipal, antes reservada a las dependencias del Consistorio trivés. “Queremos que haya transparencia”, comenta Francisco José Fernández. A su lado, el concejal de Medio Rural, Domingo Diéguez, añadía que “pretendemos que o Concello sexa democrático”.
Mayor transparencia que la exhibida en el salón de actos parece difícil de encontrar. La cita había sido convocada por el equipo de gobierno para informar de su propuesta de presupuesto a quien quiso escucharle. El alcalde habló de los 12.000 euros que Trives paga todos los meses a la Mancomunidade das Terras do Navea Bibei o de sus planes de asignar 1.000 euros a cada recién nacido o de los ingresos indirectos.
Además, de informar, el regidor respondió a las preguntas de los vecinos, que en numerosas ocasiones se saltaron el guión establecido para la convocatoria: los presupuestos.
Los vecinos preguntaron por cuestiones muy diversas, desde la financiación del parque empresarial o las relaciones con la oposición municipal hasta los planes municipales para reducir la morosidad del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Algunas fueron respondidas en el momento, otras deberán esperar a que se reúnan los datos solicitados, pero los asistentes pudieron preguntar por lo que les preocupa, una posibilidad que antes no tenían a su alcance.