Jueves 24 de mayo de 2012
última actualización: 16:27
última actualización: 16:27
Última hora:
Cobertura de internet inalámbrica en la ciudad y en las parroquias del rural. Este es el objetivo fundamental de un proyecto municipal para la creación de una infraestructura de red radioeléctrica de banda ancha tutelada desde el Concello. Dotado con 999.206,11 euros, una vez creada la red troncal que permita dicho acceso, el Concello se erigirá en operadora y sacará a concesión el servicio, que no costará más de 10 euros mensuales, precio ‘simbólico’, ya que la legislación no permite su oferta gratuita.
La ciudad con plena cobertura de internet inalámbrica. Lejos de ser una utopía, el Concello ha elaborado un proyecto para conseguirlo. Su presupuesto, 999.206,11 euros, será asumido por el Fondo Estatal de Inversión y ha sido perfilado por la Concejalía de Economía, dirigida por el socialista Agustín Fernández.
La actuación consiste en la creación de una infraestructura de red radioeléctrica de banda ancha (entre uno y tres megas) para el acceso a internet. Estará formada por un centro de operación de red (COR), situado en A Cuña; una red troncal (con nodos en Montealegre, Depósito, Palmés y el casco histórico) y de distribución, encargada de transportar la señal desde el COR hasta aquellos puntos donde está planificado desplegar el acceso y una red de acceso (interfaz que permitirá a los usuarios la pertinente conexión mediante un adaptador).
El proyecto contempla una única red, aunque diferencia los accesos en las zonas urbanas (plaza de la Marina, Chavasqueira, parque infantil de A Ponte, plaza Concepción Arenal, Alameda do Cruceiro, parque de San Lázaro, Auditorio, parque Barbaña, Outariz, plaza de O Couto, parque de A Carballeira y Posío), de aquellas situadas en el rural (Velle, Cudeiro, Rairo, Quintela, Eirasvedras, Santa Mariña do Monte y Palmés, con la posibilidad aumentar a más parroquias).
Concurso público
Una vez construida esta infraestructura, el Concello tendrá que erigirse en operador de telecomunicaciones y, a su vez, sacar a concurso público la concesión del servicio, que según fuentes municipales tendrá un precio ‘simbólico’ de no más de 10 euros. Las mismas fuentes explican que el Concello no puede ofertar este servicio de forma gratuita, pues la Ley de defensa de la competencia no lo permitiría. Así sucede en A Estrada, que comenzó el año 2007 con wifi gratuito y universal, pero que ahora cuenta con 10 euros de cuota mensual.