Miércoles 8 de febrero de 2012
última actualización: 18:29
última actualización: 18:29
Última hora:
Los empleos en el sector de la construcción en Galicia se redujeron un 5,6 por ciento durante 2008, frente al 10,7 por ciento menos registrado en España, según el informe de seguimiento y análisis de la construcción publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este sector generó en Galicia durante el año pasado 7.757 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), lo que representa el 13,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el empleo en esta actividad se situó en los 145.213 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que significan el 12,5 por ciento del total.
De este modo, Galicia representa el 6,7 por ciento del VAB nacional y el 6,1 por ciento de los puestos de trabajo. En España el sector tiene menor peso en la actividad, pues significa un 10,6 por ciento del PIB, mientras que el empleo en la construcción es el mismo porcentaje que en la Comunidad gallega.
No obstante, el informe del IGE destaca que el sector de la construcción en Galicia presentó en 2008 ‘una tendencia contractiva’, al igual que sucedió en España. Durante el año pasado el valor añadido bruto cayó un 0,3 por ciento en la comunidad, frente a los 4,3 puntos de crecimiento registrados en 2007.
Esta contracción en la actividad del sector es ‘más acusada’ en el conjunto estatal, pues el incremento registrado en 2007 fue menor al gallego --un 3,5 por ciento-y el año pasado de reducción fue del 3,3 por ciento. En Galicia el ritmo de crecimiento cayó 4 puntos, mientras que en España la disminución fue de 6,8 puntos.
EXPANSION ENTRE 1995 Y 2007
Entre 1995 y 2007 se experimentó un ‘fuerte período de expansión’ de la construcción en España y en Galicia, en donde el crecimiento medio anual del VAB en términos de volumen fue del 4,6 por ciento, frente al 5 por ciento estatal. ‘Esta tendencia se truncó en el año 2008’, señala el informe, que detecta en este momento una ‘brusca caída de la actividad’.