Sábado 4 de febrero de 2012
última actualización: 13:18
última actualización: 13:18
Última hora:
La artista gallega Guadi Galego destacó que su nueva obra 'Benzón' ofrece un total de 13 canciones en las que mezcla las ‘melodías de la música tradicional’ con composiciones propias, y que se caracterizan por el mestizaje de varios estilos, como el folk, el jazz o la música pop.
En rueda de prensa, la vocalista del grupo Berrogüetto estuvo acompañada de la cantante Uxía Senlle, que a su vez explicó que se trata de ‘un disco muy elaborado, una singular propuesta’ en la que ‘coordina músicos y letristas en clara sintonía’, y en el que participan artistas de la talla de Leilía, Narf o Guillermo Fernández.
‘Llevo muchos años siguiendo los pasos de esta mujer’, recordó, para explicar que su obra incluye mucha influencia ‘de la literatura popular y una intención de reflejar las inquietudes en día’ respecto al mundo, por lo que se trata de un disco ‘a la vez local --músicos gallegos-y a la vez universal’.
Por su parte, Guillerme Fernández --músico en el disco-explicó que el trabajo musical aglutinó a ocho artistas de la realidad musical gallega actual, a quienes se les entregó unas melodías iniciales para que las desarrollaran ‘con libertad absoluta’.
HOMENAJE
Así, la impulsora de esta obra, Guadi Galego, aclaró que el disco --que no se tocará en directo-supone ‘una revisión de las melodías’ que más le ‘impactaron e inspiraron de los autores gallegos en los últimos 20 años’, mediante un tratamiento ‘plural’ de la música. ‘Todos son gallegos y de una calidad más que superada’, indicó.
Finalmente, explicó que el propio título del disco --'Benzón'-es un 'hiperenxebrismo' que antiguamente se utilizaba ‘para dar un agradecimiento lo más espiritual posible’, y que ella lo asumió como ‘forma de agradecer a esa música tradicional’ de una manera ‘conceptual’.