Opinión

Al alcalde también le dijeron "¡feito!"

 

Lunes, 15 de enero |  Lo del oro y la riqueza que pisamos 

Hacía tiempo que no escuchaba una frase tan certera como cruel: "Somos pobres pisando oro". La pronunció Benigno Moure (un personaje para una tesis doctoral), alma mater de la fundación San Rosendo y de Caldaria, la única entidad que ha creído en el termalismo.

Cuando nadie hablaba de balnearios en Ourense (salvo el célebre y preclaro doctor Míguez) Caldaria picó piedra e hizo los centros termales de Arnoia, Laias y Lobios. Ahora, sin embargo, todo el mundo habla de termalismo cuando no hay un solo proyecto en cartera. Nunca el término estuvo tan ajado como cuando se incorporó a la bobalicona jerga política. Solo las repúblicas bananeras o los países fallidos son incapaces de explotar sus recursos.

El coltán en el Congo, el cobre en Laos o los diamantes en Sierra Leona. Sí, lo sé, son ejemplos extremos, pero háganse una idea. Ourense es una tierra extraordinaria, dotada de ingentes recursos ociosos que somos incapaces de aprovechar. A su vez llena de ourensanos. A ver si va a ser ese el problema. Esa sí sería una crueldad.

Martes, 16 de enero | Ecos de sociedad y el papel vocacional 

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, pecó de buenazo o de ingenuo. Fue al Ministerio de Fomento a desatascar el proyecto de la variante norte, salió más contento que unas castañuelas y dijo que todo iba por el buen camino. José Luis Baltar, histórico presidente de la Diputación, atendía a diario a una retahíla de personas (entre ellas alcaldes de su mismo partido) que le iban a pedir lo mismo un proyecto de suelo industrial que un grupo de gaitas para la fiesta del domingo. A todos, de forma invariable, despachaba de la siguiente forma: "¡Feito!". El Secretario de Estado le dijo a Vázquez: "¡Feito".

El regidor, crédulo, también dio por feito que la obra iba para adelante. El político viajero a Madrid a buscar cartiños es una constante institucional, ya desde las películas de Paco Martínez Soria. Nadie mejor que el cántabro Revilla, que adorna sus visitas a La Moncloa o a La Zarzuela con anchoas de Santoña y sobaos pasiegos.

No gana el favor pero tiene a los medios de comunicación a la puerta esperando una ocurrencia. Jesús Vázquez debiera aprender de colegas con más espolones y plantarse en el Ministerio de Fomento con pan de Cea, un queso de la Amalia o un cabrito del Milucho. Así, lo único que ha conseguido es un sonrojo y que le dejaran en evidencia. Pero, sobre todo, lo que el desplante ha revelado es el bajo nivel de los políticos de la oposición, al no saltar como un resorte porque el desaire no se lo dieron a Jesús Vázquez, sino al alcalde de Ourense, que también es suyo. De todos. 

Miércoles, 17 de enero | A mí siempre me faltaba el delantero

Yo este lo tengo repe. Los de mi generación cambiábamos cromos y algunos se cotizaban mucho. A mi siempre me salía Adelardo, pero no daba conseguido Gárate, el nueve del Atlético de Madrid. Con los Presupuestos del Estado pasa lo mismo.

Diputados de las diferentes circunscripciones ponen las hojas de las cuentas sobre el escaño. "Tengo repetido desde hace veinte años la circunvalación norte", dice el de Ourense. "Te lo cambio por un emisario submarino en Cartagena", replican unos parlamentarios de Murcia. "Para qué lo queremos, sino tenemos mar", reponen los ourensanos. "Es igual, total no os lo van hacer", zanjan los otros. Y así un año más. 

Los Presupuestos del Estado, de tomarlos en serio, era como para afearles la conducta a perpetuidad a los inquilinos de La Moncloa. Pero es mejor que nos lo tomemos como un entretenimiento. Como aquellos álbumes de jugadores de fútbol. A mí me faltaba Gárate, como a Ourense la circunvalación norte.

Jueves, 18 de enero | Un buen ejemplo de finura en el análisis

Y es que no se puede tomar en serio el previsible discurso de tirios y troyanos. Los unos ufanos por lo niqueladas que le quedaron las cuentas, como diría Pachi Vázquez, los otros por considerar que son como las letras de Derribos Arias.

El colmo de la finura en el análisis es que coja coche oficial a Ourense un político socialista para meterle el dedo en el ojo al PP para decir que a la provincia le va mucho mejor en siete meses de Sánchez en La Moncloa basándose para ello en un relatorio de inversiones programadas por el propio PP en sus Presupuestos. Ese es el nivel. 

Viernes, 18 de enero |  En principio la partitura es buena

Las pocas veces que el debate ha entrado en Ourense hemos disparado por elevación. En la ciudad, por ejemplo, se habla de termalismo, plan de urbanismo y falta de presupuestos para dar toque chic, pero el Concello no es capaz de arreglar los contenedores subterráneos, plantar unas prímulas o pagar unas facturas. Es como si los hambrientos discuten sobre cómo se hace una reducción de vinagre de Módena o una emulsión de patata con pulpo.

Con la formación ha pasado algo similar. Hemos mirado siempre a la Universidad para que nos diese alegrías como sociedad, pero no siempre hemos obtenido retorno. Mientras la Formación Profesional, espina dorsal laboral, era cosa de estudiantes incapaces o vagos que se quedaban jugando al futbolín mientras el profe de matemáticas explicaba integrales.

La concesión a Ourense de la sede de del Centro de Innovación de FP de Galicia abre muchas puertas, tantas como seamos capaces de entornar. Es posible que medio millar de ingenieros aeronáuticos que se gradúe aquí se vayan y que otros tantos técnicos en redes o sistemas informáticos se queden porque hacen falta. La música del centro de FP suena bien, ya solo falta que los músicos no desafinen.

Sábado, 19 de enero | Distinguir entre asuntos graves

La Fiscalía interpuso dos querellas contra el alcalde de Verín, Gerardo Seoane por prevaricación administrativa. El regidor, a su vez, dijo que se trata de una persecución política. Es decir, ambas cuestiones casan en el imaginario típico y tópico.

Lo que al final nunca se despeja bien es la incógnita sobre si un regidor debe siempre ir al límite legal en sus decisiones. Si lo hace por ignorancia o temeridad. Grave en ambos casos. 

Te puede interesar