Opinión

Campañas que rozan la eternidad

Lunes, 4 de marzo | Se nos está viniendo encima la locomotora

Posiblemente fuese fría aquella tarde de enero de 1896 en la que los hermanos Lumière proyectaron en un café de París La llegada de un tren a la estación de La Ciotat. Cuentan las crónicas que el público, espantado, salió despavorido cuando veían acercarse la locomotora. Creían que se le venía encima. La filmación apenas dura un minuto. El tren, sin saberlo (o aún sabiéndolo) se ha prendido a nuestra ropa y viaja con nosotros, más que nosotros en él. El tren de la vida, el tren de las oportunidades, el síndrome del último tren, va descarrilando por la vida, se ha quedado entre la estación salida y término. ¿Quién no escuchó estas o frases parecidas?

Pocos medios como el tren han sabido ligar su nombre al progreso. El periódico decía el lunes que Ourense es la única ciudad española que suma viajeros durante diez años consecutivos. La modernización del servicio ha sido clave para mejorar la competitividad. Y en un año, el AVE en pruebas a la puerta de la urbe. ¿Lo recibiremos con un termalismo de caravanas en Outariz con el tendal sobre el portabicicletas? ¿Con un casco histórico que pide a gritos algo más de cariño? ¿Con los recursos balnearios que salgan de una vez de los estudios teóricos y los titulares del periódico para ser verdad? ¿Con un comercio que aún busca su sitio en este alocado mundo en el que ya nadie espera por nadie? ¿Con un turismo que valore las capacidades ourensanas mientras por la comisura de los labios el visitante se pregunta por qué no hacemos más? ¿Con una institución como el Concello de Ourense que guarda en un cajón el plan de aprovechamiento del AVE? El tren llega para lo justo y se va, con Ourense en el andén. O asustados y petrificados porque la locomotora parece que sale de la pantalla para llevarnos por delante. O ignorándonos y pasando de largo.

Martes, 5 de marzo | Cuatro décadas de campaña electoral

Las campañas electorales ya no duran quince días, duran una eternidad. Somos pasto de una sobreactuación que contagia y las últimas dos semanas antes de ir a votar es solo el clímax. De momento estamos en la fase de las evidencias de que PP y el PSOE rivalizan en ver quién es más pelma de los dos. Empatan a día de hoy. Presentan candidaturas en los 92 concellos de la provincia y han optado por la estrategia de comunicación de la gota malaya. Cada día envían al periódico texto y foto de un aspirante a alcalde, lógicamente sonriendo. El texto de la nota dice que dijo. Es decir, se pone en boca del candidato lo que el redactor del comunicado quiere. Multipliquen el tormento por 92 municipios. De todos los enviados ya, que son unos cuantos, confieso que como periodista me he sentido atraído únicamente por la nota del PP que informaba de que Amador Vázquez quiere repetir otros cuatro años como alcalde de Vilamarín, con lo que llegaría a los 40 en el cargo. Casi tanto en el cargo como una campaña electoral, qué barbaridad.

Miércoles, 6 de marzo | Estas no son las fiestas, recuérdenlo

Difícil encontrar un rincón de la provincia que no despierte de la hibernación con el Entroido. Miles de personas de aferran a las tradiciones, todos las interiorizan. Miran con ansiedad el calendario esperando que llegue. Preparan el disfraz con la misma ilusión con la que se proyecta una casa nueva. Se unen en comparsas donde el sentido del humor rompe todos los tópicos del aburrido y el taimado. Los chavales llevan desde el cole inoculado el virus de la tradición. Entidades y asociaciones de todo tipo se ponen a la tarea para recuperar personajes, estudiar sus orígenes, divulgar su personalidad. El consumo en artículos de alimentación se dispara en los productos asociados a la tradición. El valor añadido en imagen sube enteros de forma exponencial. El turista se queda ojiplático viendo a una sociedad entregada a la tradición por unos días. Los hoteles se llenan... Ya, pero las fiestas de Ourense son en junio. Ya.

Jueves, 7 de marzo | Para vivir aquí y votar dentro y fuera

El censo electoral para el 28 de abril cuantifica 361.200 votantes ourensanos, de los que  100.649 viven fuera de España. Doce concellos tienen ya más electores en el extranjero que viviendo dentro. Así las cosas, pronto los que nos gobiernen estarán fuera también. No de la realidad, que esa es otra cosa.

Viernes, 8 de marzo | Todos muy felices después de hablar

No era tan difícil sentarse, sí entenderse. La mayoría de los comerciantes iban vestidos de no a la reunión de empresarios del centro y no quisieron mudarse. Fueron recelosos y no sé si marcharon convencidos. No se marcharon heridos, pese a que calentaron el ambiente como para ventilar sus cuitas a garrotazos. Siga leyendo, verá como siempre hay un sin embargo, decía el clásico. Algunos comerciantes, tensos como si hubiesen llegado de la Guerra de las Termópilas, cansados como si regresasen de los tercios de Flandes o lánguidos por haber perdido Cuba fueron allí a contar batallas, más la guerra fue otra. Acabó la reunión con todos ilesos, y eso que hubo diferencias. Ninguna infranqueable, aunque de abrir domingos, nada de nada. Todos contentos, eso sí. ¿Por qué? Porque había casi 50 empresarios en el encuentro. Más de 11.000 empleados del sector en Ourense, más de 200 en el Centro Comercial Abierto del Centro, pero había casi 50. No se contenta quien no quiere.

Sábado, 9 de marzo | Luchar para perder cuando mejor lo tenían

En Ourense los socialistas quieren afear a Tezanos, capitan del "CIS socialistas a toda vela no corta el mar si no vuela". El cuestionado cocinero sociológico de Pedro Sánchez defiende contra viento y marea la victoria del PSOE. Más allá de efluvios, está claro que están en la ola buena. Salvo en Ourense, único sitio de España empeñados en perder. 

Te puede interesar