Opinión

Cuarenta años de CEO

Pues sí. Cuarenta años ya de una institución privada que representa a través de las federaciones, asociaciones y empresas directas asociadas, a la casi totalidad del tejido económico ourensano provincial. Una organización empresarial en la que está quien quiere estar, y en la que no se obliga a ninguna actividad económica a pagar una cuota por imperativo legal o vía ejecutiva. Y si me preguntasen cómo definiría la CEO, pues contestaría con que para mí, es la casa común de todos los empresarios ourensanos, sea cual sea su facturación, antigüedad empresarial, número de empleados o sector a desarrollar. Mi experiencia personal en esta ejemplarizante organización siempre ha sido gratificante y positiva. Me asocié de forma directa por primera vez en el año noventa con mi primera empresa que desde hace ya muchos años gerencia mi mujer. Tenía 23 años y la sede de la CEO estaba en el Parque de San Lázaro. Por aquel entonces la presidía Miguel Ángel Pérez. Después seguí perteneciendo de forma indirecta al formar parte de una asociación empresarial asociada a la CEO y así fue durante más de una década. A partir de ahí comencé a formar parte de su junta directiva con Juanjo Molinos de secretario y Francisco Rodríguez de presidente, para más tarde, con su actual presidente, José Manuel Pérez Canal, y Jaime Pereira como secretario, incorporarme también a su comité ejecutivo. Este ha sido resumido muy brevemente mi recorrido en una organización empresarial a la que le tengo un profundo aprecio y respeto.

Desde mi entrada en la CEO me percaté desde el minuto uno de su perfecta organización, de su solidez, de la exquisita educación en el trato, de la agilidad de respuesta y de la formación y disposición de todo su equipo humano, representado hoy por una plantilla de 18 hombres y mujeres, y por supuesto, de sus magníficas instalaciones actuales que son todo un ejemplo de recuperación arquitectónica en pleno casco antiguo, de nuestra ciudad. Un equipo de personas siempre presto a solucionar cualquier inquietud o consulta. Un equipo donde la eficiencia y eficacia tiene un sello propio: CEO. Y claro que ha habido o hay discusión interna sobre los temas a tratar y aprobar. Los empresarios no somos clones unos de otros, todo lo contrario, cada cual tiene su propia personalidad, carácter y criterios. Pero también todos tenemos nuestra mente abierta y nuestra mano extendida para ayudarnos, colaborar y buscar siempre los puntos en común para solucionar nuestros problemas e ir todos en la misma dirección. Por esto mismo hoy podemos celebrar 40 años de unión empresarial, en torno a la CEO, por nuestra unidad de acción frente a los inconvenientes y problemas.

Inquietudes como que nuestro tejido económico ourensano sigue instalado en un inicio recuperación que no llega a todos por igual, por lo que seguimos en un momento débil. La caída del consumo y la crisis que hemos atravesado y que aún se manifiesta en sus últimos coletazos, y que afectó a todos los sectores, ha sido brutal, y ha puesto contra las cuerdas a un buen número de actividades económicas. Por ello y para fijar población en una provincia como la nuestra, es necesario generar empleo de calidad y estable, y para ello, es imprescindible el fomento y la creación de empresas que son las únicas de conseguir este propósito.

Te puede interesar