Opinión

Frágil crecimiento económico

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en Galicia en 2. 005 personas en septiembre en relación con el mes anterior, un 0, 94%, hasta alcanzar un total de 215. 737 desempleados.

Mientras, en el conjunto estatal el paro sube en 27.087 ciudadanos, hasta situarse en 4.094.042 desempleados. Conclusion: seguimos con un mercado laboral marcado por la incertidumbre política y económica actual. Y bien es sabido por por todos que incertidumbre es igual a inestabilidad, y con esta ultima se esfuma cualquier indicio de recuperación, a lo que se suma la más que preocupante situación actual de Cataluña. Con lo cual la salida del laberinto por el que este país deambula aún esta lejos de vislumbrase. 
Lo contrasto con el ultimo informe del Foro Económico de Galicia, que nos dice que: "La economía gallega tiene aún un débil crecimiento y este todavía no es de calidad, mientras que persiste y se aumenta la brecha de desigualdad con España, que se expande a un mayor ritmo".

Diagnóstico económico que comparto, al contrastarlo nuevamente con la analítica de los diferentes indicadores económicos y sociales de nuestra comunidad y al visualizarlos en el día a día de familias, autónomos y empresas. 
Debo decir una vez más que en Galicia no hemos aprovechado las oportunidades de cambios en el tejido productivo que las crisis económicas abren como nuevas oportunidades de afrontar el presente y forjar un futuro sólido y con retorno a la ciudadanía. Siguen siendo el sector servicios y la construcción los motores de crecimiento y los generadores de nuevo empleo. Por supuesto que está bien el cuidar y apoyar los pilares de crecimiento que ya funcionan por si solos, pero si realmente queremos una Galicia próspera y de vanguardia, hace falta mucho más. Y en este punto debo decir que el actual Gobierno gallego ya no responde a estos parámetros de exigencia, sino que lo único que percibimos los ciudadanos es un ejecutivo autonómico agotado, errático e incluso noqueado en una etapa clave en el devenir de Galicia. Hace pocas fechas, el presidente de la Xunta hacia referencia a una nueva e ilusionaste formación política: Ciudadanos.

Y en esa cita decía cosas como esta: "Del partido de Ciudadanos no conozco en ningún sitio donde previamente haya gobernado y haya sido una solución a los problemas de la gente. No digo yo que no pueda ser un partido útil, pero lo cierto es que para encomendarle tareas de sacar nuestro país adelante están inéditos". 
Pues con toda humildad, presidente, pienso y creo que la formacion política a la que usted hace referencia, sí tiene un solido proyecto de país, equipos sobradamente formados en todas las áreas profesionales, ganas, ilusión y capacidad de trabajo y sobre todo honestidad, transparencia. Y todo ello ubicado en la centralidad política e ideología, que es donde se ubica la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Si los sufragios, en su momento, así lo determinan, se gobernará sin complejos y se gobernará bien, en aras a abrir una nueva e ilusionante etapa política, para que en España y Galicia se dé un salto cualitativo en su modelo democrático, económico y social.

Te puede interesar