Opinión

El impacto de la vivienda vacacional

Hace escasos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho público un sólido informe analizando la vivienda vacacional en el conjunto del País, (en este punto,debo decir que Fegein, la patronal que presido, está registrada en la CNMC, como grupo de interés económico de influencia y trasparencia al constituir de facto una fuente de influencia organizada y llevando a cabo actividades incluidas en el ámbito objetivo en los términos establecidos por la CNMC). Pues bien, este riguroso estudio destaca los beneficios que ha generado la proliferación de los pisos turísticos para los usuarios y para la economía de las ciudades. Pero también señala que "ha generado inconvenientes para los modelos de negocio existentes, que deben adaptarse a la nueva realidad".

Estima que contribuyen a una utilización más racional de los espacios urbanos y que contribuyen a recuperar barrios tradicionalmente degradados, además de tener un efecto positivo de arrastre sobre el comercio local y sobre el turismo en su conjunto".

Pero hay un punto sobre el que discrepo, y éste es, en el que el organismo regulador nos dice que descarta que el mercado vacacional haya distorsionado los precios del mercado de alquiler trádicional. Debo decir que la coyuntura autonómica no es igual en todo el país al igual que la indisiocracia de cada ciudad es distinta y desigual. Y siguiendo con el informe, la CNMC, con carácter generalista nos hace las siguientes recomendaciones: revisar la regulación actual de las viviendas turísticas para asegurar que sea necesaria y proporcionada y reducir la actual heterogeneidad de la normativa, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente. Eliminar restricciones como la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres. Evitar requisitos y que el día 10 de mayo del pasado año entró en vigor el decreto por el cual se regulaba la vivienda turística en Galicia, y quiero empezar diciendo que estoy a favor de regularizar lo que hasta ahora campaba libremente sin prácticamente control ninguno, pero eso sí, con prudencia y consenso con el sector para no intervenir un libre mercado que debe seguir siéndolo. La oferta de vivienda tradicional en alquiler es más reducida que la demanda, tomando como referencia el 2016, y si tomamos la ciudad de Vigo como ejemplo, si podemos comprobar cómo la vivienda vacacional ha reducido la oferta de vivida en alquiler y también ha encarecido los precios. Aunque no sólo la vivienda vacacional ha sido la única causa, ni mucho menos, simplemente ha sido un efecto colateral más en el que han intervenido diversos factores, como por ejemplo, la movilidad laboral y el abandono progresivo del rural. En definitiva, normativas claras, concretas, agrupadas, legibles y simplificadas, y menos burocracia que lo complica absolutamente todo, es la demanda que formulo para conseguir un beneficio para el conjunto de la sociedad en general.

Te puede interesar