Opinión

Un nuevo modelo de Atención Primaria

Pues sí, un nuevo modelo de atención primaria planificada con criterios profesionales. Esta es la conclusión a la que hemos llegado todos, usuarios, profesionales, Sergas y administración autonómica. Pero ¿hacían falta todos los despropósitos acaecidos hasta la fecha para llegar a esta conclusión? ¿Para qué nos sirven nuestros responsables públicos?, para planificar ¿no? Y ¿por qué no lo han hecho hasta ahora? ¿Por ineficiencia, incompetencia, ineficacia? Y ¿cuándo van a empezar a planificar este nuevo modelo sanitario? ¿Mañana, dentro de un mes, un año, un siglo?

El exceso de burocracia, la desidia de una parte de la administración y políticos metidos en el traje de gestores sin saber ni gestionar, ni tomar decisiones sólidas y resolutivas, son la verdadera lacra que únicamente produce crispación y preocupación a toda una sociedad que sufre en sus propias carnes tanta ineptitud. 

Nuestra sanidad, la joya de la corona autonómica, está en precario, bajo mínimos, con reducidos medios humanos y materiales y con una plantilla de profesionales crispados y sobrepasados. 

En fin, como muchos otros temas pendientes no espero ni grandes soluciones ni que estás sean ágiles y contundentes, y sí espero parches y más parches y anuncios que ya nadie cree. Y con todo este panorama alguno aún se pregunta cómo la clase política se ha convertido ya en el segundo tema de preocupación después del desempleo en este país, en fin. 

Desde luego no es el mejor escenario para afrontar una recesión que ya asoma su rostro, aunque algunos aún creen que solo es un mal pronóstico. Pues que se lo digan a Alcoa, Ferroatlantica o Vodafone España entre otras muchas. Y también a nuestro Gobierno, el cual ha rebajado hasta el 2,2% la previsión de crecimiento económico para este año, según nos ha anunciado la ministra de Economía y Empresa. 

Pintan bastos, y cuanto antes nos percatemos mejor. Y como guindilla final no puedo dejar de referirme al presunto espionaje practicado por una de las grandes entidades financieras de este país. Mucho da de sí este Villarejo, estaba en todas. Y eso me recuerda la frase que siempre me pronunciaba un amigo mío "la información es poder". Qué gran país el nuestro que prácticamente ya no se inmuta pase lo que pase y diga lo que se diga.

Te puede interesar