Opinión

Se agota el tiempo

Son los 'establishment' (Reacciona/Sampedro, Mayor Zaragoza, Escolar...). Los que todo lo quieren, todo lo saben, todo lo imponen...."no fue solo la crisis: Es que...¡No se enteraban de nada!  Asi se refiere Rosa María Artal a esos políticos (y sus palmeros) que llevan tanto tiempo "en los cenáculos del poder que ya no conocen la realidad en la que viven la mayoría de los ciudadanos". Inmovilistas y siempre de espaldas a la gente sin querer mirar sus anhelos y preocupaciones... Auténticos 'anillas' -como calificaba o Tucho 'Voltaire' el egoísmo de Pompilo, su compañero de dominó-. Cabreándose, cada fin de semana, el ilustrado tabernero de la Plaza de la Magadalena, por los nulos progresos de su condiscípulo, "¡cristalizaches!"..."botas toda a semana nas alcantarillas, alí en Vigo, -era parte del trabajo de "Pompilito", como él le llamaba- e non progresas nada". "Como os políticos non te enteras" setenciaba o Tucho.  Qué razón tenía quien dio cobijo y palique a toda una generación de contestarios 'artistiñas' ourensanos.

Y no es, en este caso, que se les exija más de lo que esos políticos, meses atrás, habían prometido. Cuando compartían con todos los ourensanos su satisfacción por el ascenso del COB a la ACB, "un gran logro para Ourense", decían unos,  "¿qué mejor embajador para nuestro termalismo?", publicidad, competitividad y hasta ourensanismo, para los otros. 

Incluso Concello y Diputación fueron banquillo del plantel ourensano. Nada distinto, por otra parte, a las actuaciones de Ayuntamientos homólogos como el de Huelva aprobando la expropiación de las acciones para evitar la desaparición del Decano; el de Leganés asumiendo los gastos de ampliación del Estadio de Butarque al haber ascendido el equipo a Primera, las obras de La Peineta como nueva sede del Atlético de Madrid o más cerca la remodelación de Balaídos... hasta el modesto Cerceda. Todo a cargo de las arcas municipales.

Sobre cualquier otra razón primaba la ilusión de aquellos seguidores más jóvenes ansiosos por ver e imitar a los Reyes, Llul, Bouroussis, Navarro... todos los mejores jugadores del baloncesto FIBA iban a pasar por el Pazo. Todo parecía ir bien encaminado hasta que surgió la confrontación política. El egoísmo y las excusas. Que si el balance económico "analizado por dos catedráticos -justificaba algún portavoz municipal- demuestran que el COB es una ¿empresa? sin futuro"; "El que quiera un espectáculo que se lo pague", para la otra bancada de la oposición... o que se compre una televisión, bien podría haber añadido. Y otros recurren a la parte alícuota de cada accionista, arrogándose una interesada participación a la que se subroga quien antes había dicho que "no contemplo otra opción que no sea la de un COB en ACB".

Sin obviar esa parte de responsabilidad, que no de interés, dedicación y paciencia, que le pueda corresponder a los gestores del club por cuanto no fueron capaces de adoptar otras previsiones en tiempo y forma. Oportunidad tuvieron.

Lo cierto es que entre todos la mataron y ella sola se murió. Y atónito, no me queda otra que dar la razón a ese seguidor del COB y buen amigo que ya en su momento me dijo que lo que ahora sucede "es algo pactado" convencido de que "el COB no va ascender" porque no llegaba a entender "que coño es eso de un ascenso en diferido". "O se asciende o no se asciende", así de tajante. Sospechaba que "hubo pacto", pero "con distintas consecuencias a las manifestadas en aquel primer momento".

Lo que no puede ser ahora es pensar que aquí no ha pasado nada. "Un puñetazo en la cara del que tenemos que reponernos", que argumetaba Steve Kerr, técnico de los Warriors, tras perder de manera sorpresiva ante los Cavs. Para el COB todo lo que no sea alcanzar la ACB, sería "una gran patada en los cojones". 

Te puede interesar