Opinión

Finalizado el partido

Con victoria del Breogán ante el COB, nos remitimos a lo escrito el pasado viernes –con triunfo ourensano– pero intercambiando protagonismos y aciertos. Este bien podría ser el "escrito" de final de la contienda... de ayer... que no el final de la disputa. Eso sí, y es de justicia reconocerlo, en el esfuerzo, considerándolo como argumento táctico, el COB ofertó mayor resistencia que la ofrecida por los lucenses el pasado viernes. Y como adivinanza el "olvido" de Geramipoor en la segunda mitad.

Leíamos que la cultura anglosajona es propensa a recordar los puntos elementales de cualquier actividad, oficio o profesión, lo que puede sonar raro. Pero si el observador no es engreído comprenderá la utilidad de repetir aquellas notas que permiten recordar su sentido. Imagino que el técnico lucense, Lisardo Gómez, en su charla técnica del pasado viernes hablaría de lo básico, seguridad en el pase, tiro, no perder balones... pero sobre todo de la defensa en sus distintas variantes. Discurso que seguro recordaría en la previa del partido de ayer: balones perdidos, mejor el COB; rebotes, mejor el COB; asistencias, mejor el COB...Valoración mejor el COB; ¡Intensidad defensiva, mejor el COB! ... Desde la repetición o insistencia de aquellos puntos básicos es más fácil comprender los errores para no incidir en ellos y ajustarse en mayor medida al guión táctico más convenientes a sus intereses. Y a fe que los jugadores lucenses le comprendieron.

Bien es cierto que la eliminatoria continúa, se complica, posiblemente, pero, como bien dijo Bob Marley, "usted no es derrotado cuando pierde. Usted es derrotado cuando desiste" y el conjunto ourensano en ningún momento bajó los brazos. Para nada perdió su entusiasmo sobre la cancha.

"Pelea un round más...¿Llevas una victoria? Logra otra, pero no te rindas, persevera", que decía el boxeador tras la derrota. Que para nada es un fracaso si no un volver a empezar, como dice esa pegadiza canción que DJ Tibu repite a petición de los jugadores, partido tras partido, darte una nueva oportunidad para rectificar y mejorar. COB y Lugo se reparten por igual victorias y triunfos en enfrentamientos directos. En la globalidad de la competición el conjunto ourensano demostró, con creces, su carácter y solvencia a domicilio. Más deben estar preocupados los lucenses como locales que lo pueden estar los ourensanos como visitantes.

En el pronóstico no cabían hechos sucedidos que hasta ahora no se habían dado. Ni tanto ni tan poco en "asignaciones" ahora superiores, los "Álex" –Llorca y Lópe– y mucho menos McGhee ante quienes Rivero, Busma o Suka fueron más "humanos" en sus errores, pero sobrados de capacidad y "ciencia" para dar la vuelta a la situación. Más emoción no cabe. Es play off o desempate final.

Te puede interesar