Opinión

Hablamos de basket

Las posiciones del baloncesto representan una serie de categorías-tipo de jugadores que integran un equipo genérico, relacionadas con sus funciones en la cancha: (1) Base o director de juego. (2) Escolta: adecuado manejo de balón y mejor tirador. (3) Alero: capacidad para penetrar a canasta, anotación. (4) Ala-pívot: jugador corpulento que se mueve cerca del aro, tiros cortos, rebotes. (5) Pívot: suele ser el más alto y corpulento del equipo, se mueve cerca de la canasta y raramente dribla. Todos los jugadores conocen esta distribución a la perfección por lo que no necesitan mayor motivación para adoptar con el mejor ánimo su papel. Es lo que todos quieren hacer.

Pero... baloncesto es también ¡DEFENSA! Lo que no todos los jugadores quieren hacer y los del COB sí hacen. Lo que le permite aguantar cuando los balones no "entran" y el marcador se ajusta. Así se peleó ante el Melilla hasta que de la mano de Zamora y el control bajo de tableros de Rozitis llegaron los puntos precisos.

Hablamos de jugadores: de los que hacen mejor que de los que actúan, de los que saben estar y de los que tienen talento natural. 

Además, cada entrenador dispone de cinco tiempos muertos. Acertó en su disposición Gonzalo García de Vitoria. No así el técnico del Melilla, Alejandro Alcoba, nervioso y desnortado, imposibilitado de cortar el último arreón ourensano al haber agotado sus tiempos de manera precipitada e intrascendente en la segunda ocasión. Su bochorno y el escepticismo de sus jugadores le delataban.

Te puede interesar