Opinión

Permítanme la licencia

Seguro que los aficionados ourensanos conocen de sobra todo lo que puede ofrecer un enfrentamiento entre COB y Cáceres. Mis compañeros de grada me dan muestras constantes de ello. Como Jorge Ron en sus comentarios lo habrá detallado todo. Por eso y porque las fechas se prestan a ello, permítanme unas líneas para la reflexión y el recuerdo. La anécdota. No es que el Cáceres actual sea aquel rival de enjundia que fue antaño, pero sí el duplo perfecto de un COB para el recuerdo.

Para los más jóvenes que recordarán a un Cáceres con solo siete jugadores disponibles y posicionándose en una inamovible zona como fue capaz de sorprender al COB en el Pazo. De aquel equipo continúa, hoy estará en el Pazo, el técnico Antonio "Ñete" Bohigas. Quien no estará será quien fue su franquicia y mejor apoyo, Jiri Okac. Pívot checo de 2,17 m. e ídolo imperecedero de la afición extremeña. Caso curioso el de este jugador, capaz de viajar en su propio coche desde su Brno natal hasta Cáceres, en una primera ocasión, para luego, ya con 40 años y retirado del deporte, volver a atender la llamada de su agobiado amigo/técnico, sin mayores recursos para acometer otros fichajes, costeándose su viaje y casi sin cobrar, retornar a tierras extremeñas. Por cierto con un gran rendimiento. Jugador y técnico -aún lo es hoy- siempre un recurso a mano para el Baloncesto Cáceres. 

Compensaría, y esto ya entra dentro de la anécdota, el viaje hasta Cáceres para presenciar el debút de Kenny Green en España. Pese a su maltrecha rodilla, todo un poema su lastimoso caminar, su rendimiento y espectacularidad permanecen en la retina de los aficionados. Su valedor no fue otro que el "sheriff" Manel Comas quien se había incorporado al conjunto extremeño con la temporada en curso en un intento por evitar el play off de permanencia. Luego volverían a coincidir en el Baskonia.

Por otra parte, ante Cáceres podría haber debutado un rutilante fichaje del COB. Toda una estrella de la NBA, Reggie Williams. Luego la realidad sería otra muy distinta. Sus problemas cardíacos no le dejaron ni completar su primera semana de entrenamientos..

A la reflexión nos lleva ese desesperante play off de permanencia en la ACB, donde el técnico del COB estaba más empeñado en derrotar a los invencibles, Poli/Rois en una partida de subastado, prolongada durante los tres días de estancia en el hotel de Cáceres, para luego, en el colmo de un mal perder, mostrarse especialmente arisco/desagradable con los americanos (por suavizar el tema) en la charla previa al partido, poniendo en aprietos a su traductor y segundo Howard Wood ¡qué paciencia la suya! y la del fisio, Jose Antonio Paz. No cabía otra cosa para el COB que el descenso. Ahí comenzaba el decaimiento del COB.

Te puede interesar