Opinión

Rivalidad interesada

Nada es nuevo. Ocurrió en la temporada 94/95 y vuelve repetirse ahora. Fue en concreto el 4/12/94 cuando el Club Ourense Baloncesto protagonizaba la gran sorpresa de la jornada al superar (78-79) al Real Madrid -Teka como ahora- de los Antúnez, Santos, Kurtinaitis, Arlauckas...Antonio Martín que erraba en dos tiros libres finales y Sabonis, el gran protagonista, por cuanto un manotazo, sobre el balón ¿quizá la mano? de James Bryson en una fuerte presión sobre saque de fondo, provocaba una airada reacción y consiguiente empujón del lituano al jugador ourensano, al que intentaban defender Darrel Amstrong y Chandler Thompson que golpeaba la espalda de Sabonis. Consiguiente lío del que, por cierto y quizá de manera imprevista, salió beneficiado el COB.

Ante la posible sanción que se avecinaba y si de influir se trata, máxima cobertura tanto gráfica como escrita en los días posteriores en periódicos y revistas locales -que siendo de Madrid no es distinto- donde se resaltaba la labor altruista de Sabonis con niños sin recursos en su Lituania natal. Sin valorar sus bondades, que pueden ser muchas, ni su capacidad deportiva, que es aún mayor, lo cierto es que  Sabonis se libró de una posible sanción que si tuvo Chandler Thompson. Por cierto, penalización de un partido que Thompson no llegó a cumplir dado la habilidades en los recursos y conocimiento del "foro" del gerente Luis Rodriguez.


"Tejemaneje" tipográfico que se repitió cara el partido en el Pazo. Que si amenazas de los aficionados ourensanos, temor en la expedición del Madrid...nada ocurrió fuera de la lógica victoria del conjunto madrileño, pese a los 32 puntos de Armstrong y los 26 de Thompson. 
Y se repite ahora. Y es que "20 años no es nada..." que cantaba Carlos Gardel.
Una vez más, la prensa madrileña intenta no tanto ¿opinar? como ¿mediar? en la inscripción o no del COB en la ACB y posterior rescate del Fuenlabrada. Interesada confrontación del todo inexistente y que solo se puede explicar desde la consideración, por parte de algún periodista, del COB como rival más débil que la propia ACB y hacia ahí dirigen sus críticas. Se menosprecia el empeño de los gestores del conjunto ourensano como el respaldo institucional

.Consideraciones sin mayor valoración deportiva y que se justifican desde su intención por defender a quienes representan, como corresponde, y que, por otra parte no son distintas a los apellidos de quien fue alcalde y ahora Diputado y quien entrenador  del equipo de baloncesto  de Fuenlabrada, durante muchos años. Quintana José y Oscar son coincidentes por hermanos que son. Ni es más criticable que una empresa privada, bancaria o no, intente apoyar lo que considere oportuno cuando lo injustificable cae más cerca.


Todo es más fácil. Se limita a que, por si resultados fuera, el COB es el equipo ascendido y el Fuenlabrada el descendido de la ACB. No por un enfrentamiento directo, si no por los resultados de toda una temporada. Y si por invitación es la inscripción, como así es, es lógico que cada uno intente hacer valer, en la medida de lo posible, su mayor "amistad/es "
Como es de felicitar y no de criticar al Fuenlabrada por el traspaso del joven Moussa Diagne al Barcelona. Por lo que representa en el apartado deportivo al margen de quién dirigiese la operación. 

Te puede interesar