Opinión

Runaway Jury

El Jurado, en su cabecera para España (2004) es un inquietante relato -John Grisham- basado en una demanda que interpone una joven viuda ante un poderoso consorcio. Pero quizá sea un juicio que esté ganado mucho antes de que haya dado comienzo, sobre la base de la selección, manipulación y posterior tentativa de "compra" del jurado. Un abogado defensor, Rhor/Dustin Hoffman, de grandes principios. Su oponente, Fitch/Gene Hackman, despiadado y "manipulador" de jurados. Y una mujer que contacta con ambos para comunicarles que el jurado está en venta al mejor postor. La recta moral de Rhor se pone a prueba y Fitch duda entre elegir o comprar el jurado sin importar quien puede salir dañado con todo eso.


Nada distinto a lo que viene siendo al litigio entre Club Ourense Baloncesto y la Liga ACB. Donde el conjunto ourensano no solo se ve en la necesidad de luchar por lo "evidente" si no también contra la incertidumbre de una decisión que ya le perjudicó desde un primer momento por parte de un jurado "dirigido". Dice el presidente del CSD que los ascensos de la Liga "no pueden decidirse en una asamblea" pues así sucedió. Para la ACB no cabe otra consideración que sus propias decisiones "sin importarle las consecuencias". Personalizado el jurado, la decisión estaba clara. No es la lucha de David y Goliat es la manipulación.


Se perjudicó al COB, aún en mayor medida, por cuanto la incertidumbre le "mediatiza" ante cualquier actuación. Indefinido en su situación. ¿Qué hacer cuando la ilusión y asesores aconsejan una cosa y el transcurrir del tiempo hace pensar en otra?. Difícil equilibrio.


Se dice que la diferencia entre un día buen y otro malo está en la actitud. Pero...¿cuál puede ser el ánimo de quien cumpliendo con lo exigido se ve damnificado por un jurado parcial? "Los juicios son demasiado importantes como para ser decididos por jurados" era la leyenda de presentación de "El Jurado" y es cierto, pero más cuando la parcialidad es evidente. 
Pero si el esfuerzo es una costumbre, y para el presidente del Club Ourense Baloncesto, Antonio Gavilanes, así está siendo, el éxito "se acaba por convertir en una constante".

Te puede interesar