Opinión

Recuperación con paso firme

El consejo de ministros aprobó el viernes el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad hasta 2020 que hay que enviar a Bruselas. El ministro de Economía confirmó que el PIB crecerá previsiblemente un 2,7 por ciento este año, aunque volvió a insistir en que es una previsión conservadora. El viernes mismo el INE confirmaba que la economía española ha crecido en el primer trimestre del año un 0,8 por ciento, una décima más que Estados Unidos y bastante más que Francia y otros socios europeos. De Guindos afirmó también que el paro bajará al 11,2 por ciento en 2020, dos millones de nuevos empleos, lográndose así el número de trabajadores que teníamos en el pico más alto de la burbuja y que fue el tercer trimestre de 2007.

El ministro quiso dejar muy claro que el modelo de la economía española ha cambiado sustancialmente, ya que empresas y familias se han desendeudado de forma importante, las exportaciones siguen tirando y la balanza de pagos por cuenta corriente seguirá dado superávit otros tres años más.

Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró que cerraremos sin déficit la legislatura y que los ingresos van como un tiro. De hecho, la recaudación por retenciones está subiendo al 7 por ciento y la de IVA al 12 por ciento. Montoro adelantó que la recaudación hasta abril está en el entorno del 11 por ciento de aumento y negó que los cambios en el Impuesto de Sociedades hayan hecho daño a alguien. Ni siquiera, dijo, se ha paralizado el empleo.

El gobierno respira, ya que el PNV no ha presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para este año que comenzarán su tramitación el próximo día 4 de mayo con el debate precisamente de las enmiendas a la totalidad. Montoro se ha asegurado así el pase de las cuentas a su tramitación en ponencia y comisión.

Otra cosa serán los cambios que como consecuencia de los apoyos recibidos se vayan introduciendo durante el debate de enmiendas. Pero, ha sido sin duda un balón de oxígeno, en unos días donde la corrupción lo está copando todo y ensombreciendo los sucesivos datos que se van conociendo y que ponen de manifiesto que la recuperación es un hecho, aunque aún haya que generar más puestos de trabajo, más competitividad y más productividad.

Te puede interesar