NOTICIAS DEL 2014

NOTICIAS DEL 2014

Cuando termina un año, es habitual que los medios de comunicación hagan un balance informativo de lo acaecido en esos doce meses. Es menos normal que hagan predicciones de lo que va a suceder en el nuevo año que comienza, entre otros motivos, por el obvio de que puede haber muchas sorpresas que por su propia naturaleza no están sometidas al puro paso del tiempo. Algunas de esas sorpresas tienen el sello de la desgracia, en forma de fallecimientos, catástrofes naturales, accidentes, etc. Ejemplos de lo anterior hemos tenido en el año que acabamos de despedir.


Pero sí que se pueden predecir algunas cosas que van a pasar y que de una u otra manera afectarán a nuestras vidas. En lo que se refiere a nuestro caso, desde hace ya varias semanas, los actuales dirigentes gubernamentales no hacen más que mandar mensajes positivos a la sociedad en clave de recuperación económica. El último en hacerlo fue el propio Rajoy en la rueda de prensa que dio el pasado 27 de diciembre en el Palacio de la Moncloa, donde dijo que 2014 sería el año de la susodicha recuperación. La gran duda que planea es si eso lo van a notar los ciudadanos en sus bolsillos o va a quedar en las grandes cifras macroeconómicas. De momento, el año ha empezado con la subida de algunos precios, como el de la luz, los peajes de autopistas y algunos transportes públicos.


El desafío soberanista de Cataluña será sin duda otra de las constantes de 2014. La fecha de la consulta independentista ya está fijada, el 9 de noviembre, lo mismo que el texto de las dos preguntas que Artur Mas pretende plantear a los ciudadanos de su Comunidad Autónoma. Pero Rajoy también ha dejado muy claro que ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional y por tanto no se atiene al marco legal vigente. Ese tira y afloja tendrá que resolverse por algún lado, aunque de momento cada una de las partes mantienen sus posturas.


Lo que algunos llaman el final de ETA también seguirá siendo una fuente de noticias en el 2014, aunque todas seguirán teniendo un sesgo muy triste para las víctimas del terrorismo que han tenido que ver como hasta un total de 63 terroristas han salido en estos tres últimos meses a la calle como consecuencia de la derogación de la conocida como doctrina Parot. La presidenta de la AVT ha dicho que en su reciente periplo por cinco localidades del País Vasco -Mondragón, Durango, Eibar, Elorrio y Elgoibar- ha encontrado la situación peor que nunca. No es de extrañar, porque el terrorismo de ETA ha producido un daño moral muy grande en una parte nada desdeñable de la sociedad vasca que durante muchos años ha permanecido al margen del horror que sucedía allí. Y estas cosas siempre se pagan en términos de degradación moral.