Opinión

Fuentes del Lérez y monasterio de Aciveiro

<p></p>
photo_camera Vista parcial del Monasterio de Aciveiro, principio y fin de la ruta

Esta ruta que se propone a una hora de auto de Ourense es muy relajante. Con apenas desniveles que sobrepasen los 300 metros podría calificarse de dificultad baja, pero la dejaremos en media-baja. Recorre ese valle recogido a las faldas occidentales de la sierra do Candán, que tiene en la de Cando, sobre Cerdedo, como su continuación. Un monasterio, el nacimiento del río Lérez, los miradores, un puente medieval y las mismas riberas frondosas del río suponen un atractivo para el caminante.

ITINERARIO: PR-G 100.

Partiendo del monasterio en dirección suroeste, atravesando el Lérez, nos pondremos en la aldea de Vilaverde para alcanzar por senderos las cercanías de A Rochela. Luego, a derecha, dejamos Noveliza, pero antes pasaremos por la albariza donde se protegía a las colmenas de los ataques del oso, hace como siglo, habitual por aquellas sierras hasta que fue confinándose en la Cordillera Cantábrica; en ascenso llevadero va el camino hasta que transcurrida como una hora alcanza las fuentes del río Lérez que nace al pie de las ruinas de la que fue capilla de San Bieito, lo que requiere un ligero desvío. Muchos ríos nacen en los rebordes de las montañosas ermitas, casos del Loña, casi a los de a Virxen do Monte,o del Tea en la ermita da Xesteira en el flanco occidental de la sierra del Faro de Avión. En el transcurso del itinerario hacia Aciveiro nos encontramos caminando bajo los aerogeneradores por más de un kilómetro hasta alcanzar las aldeas de Lamasgalán da Cima y a escasa distancia la de Abaixo, por camino de carro; cuando llevamos un trecho atravesamos la PO-534 y nos situamos en un mirador,el de Mouro Negro, y a sus pies la aldea de Taboadelo, y más adelante, bajada hacia Andón y su puente románico. Desde aquí entre O Forno e O Cotiño, nos dirigimos por el curso del aún aprendiz de río, el Lérez, hasta el mosteiro de donde salidos. Un trecho en el que poco más de 400 metros de desniveles acumulados, que hacen el caminar llevadero por senderos señalizados con los colores de pequeño recorrido de franjas blancas y amarillas. Se puede hacer el camino a la inversa de lo descrito.

Cómo llegar

Desde Ourense se puede llegar desde dos direcciones. Cada cual que se quede con la que estime. Una, se toma la autovía AG-53 a Santiago; en la primera salida de Lalín debemos coger la PO-534 que nos deja en el mosteiro de Aciveiro, o bien la autovía hasta O Carballiño y por la N-541 llegar a Soutelo de Montes: en su salida se toma a derecha la PO-534 también, que lleva a Forcarei y continuando, a Aciveiro. En 60 kilómetros nos encontramos en el punto de partida-llegada en el monasterio. Una hora más o menos.

DATOS HISTÓRICOS

Sobresale en estas tierras la fundación del monasterio de Aciveiro que se atribuye a 12 monjes en el siglo XII, en pleno románico. Recibió numerosas donaciones y privilegios de Alfonso VII quien impulsaba las fundaciones monásticas para contrarrestar el impulso del Islam. El monasterio se fue articulando en torno a la iglesia románica, que tiene tres ábsides, estuvo en varias manos incluso en las de los Ulloa, señores de las Tierras de Montes y Tabeirón, perteneció a la mitra compostelana con Fonseca II, y en tiempos de esplendor albergaría una comunidad cercana a los 100 monjes benedictinos, dicen, aunque nos parece exagerado, dadas las dimensiones del recinto, pasando a contemplar la regla de la Reforma u Observancia hasta la exclaustración de 1834 cuando fue subastado. Actualmente monumento histórico-artístico, restaurado, ha conservado su solo claustro con sus alas monásticas. Hoy está dedicado a la hostelería, un buen lugar para rematar la caminata. Un crucero en la explanada de la fachada del templo adorna el austero conjunto.

CURIOSIDADES DEL CAMINO

No menos de una treintena de caminantes nos pusimos en marcha cuando aún no estaba señalizado el itinerario, que inmediatamente de haber salido te deja en Vilaverde, un pueblecillo con sus huertas al pie del todavía menguado Lérez. Se sigue avanzando en dirección suroeste en ligerísimo ascenso pasando por albariza, y dejando el lugar, pasada por A Rochela, que más arriba a derecha el lugar de A Noveliza, con el río Lerez a nuestra derecha, y sus fuentes próximas cercanas a los 1.000 metros de altitud en el derrame oeste de la sierra de Candán, que se pueden ver inmediatamente debajo de la capilla de San Bieito. Continuamos en alargado grupo pasando por A Lomba, avistando el parque eólico de la sierra, ahora, que antes virgen, sin impacto visual alguno, para pasar por a Mámoa, que la tiene, y es cuando obligado el caminar por las aldeas de Lamasgalán de Cima, y la de Abaixo al lado, cuando hemos de subir o Seixiño Branco, sobrepasando los 900 metros. A continuación el mirador de Mouro Negro sobre el valle. Ya el camino se nos hizo más llevadero por la proximidad al puente, que dicen de origen romano, de Andón, sobre el Lérez, paso previo a la entrada en el monasterio; allí seríamos servidos largamente en un ala del claustro monacal porque habíamos contratado el almuerzo, en una mañana a caballo entre la primavera y el verano. La opción de hacer el PR-G 113 , que parte de allí, pasando y repasando el curso descendente del Lérez. De aquí a Forcarei, caminando una y otra vez por hermosísimos puentes medievales y alguna pasarela…pero forma parte de otro itinerario.

Te puede interesar