Opinión

Pazos y románico de Amoeiro

Amoeiro siempre se asocia como tierra paciega. Esta comarca de Os Chaos, por casi llanos, le ha dado una personalidad de la que no están exentos, además de su siete pazos, las iglesias románica y un par de ellas barrocas de mérito, como Parada y Trasalba, y un monasterio de monjas bernardas  que tuvo relevancia: el de Bóveda. Y si por ello no poco fuese posee un entorno fluvial en el rio Barbantiño de puentes románicos, molinos y cascadas como a Fervenza.  Atractivos todos que hacen de los Os Chaos algo más que interesante porque amén de un castillo de fama, como el de Alba de Búbal, tiene sus petroglifos na pedra da Ferradura y la piedra Estela dos Cabalos adosada a la capilla de Formigueiro.como datadas en la prehistórica Edad del Hierro.  Tierras éstas  que su hijo insigne Otero Pedrayo, amén de morador de ellas desde su casona de Trasalba, se encargó de potenciar 

MONUMENTOS.

Pazo de Cornoces-Pazo da Martinga-Pazo Couto de Martín-Pazo de San  Damián.Románico:  Cornoces-Rouzós-Bóveda.      

Prehistórico: Pedra da Ferradura- Estela dos Cabalos,frontal adosado a capela de Formigueiro   

Barroco: Parada, Trasalba 

Pazo de Cornoces. –Casa de 1779 fundada por Juan de Porras, que pasa por sucesivas herencias a la casa de los Reinoso, del pazo de Canedo. Vivienda señorial de buena sillería. La última propietaria doña Ramona Villar de Reinoso lo dona para Asilo de la Caridad, aunque acabaría como centro ocupacional de disminuidos psíquicos, actualmente regida por la fundación San Rosendo. Posee capilla y ha sufrido muchas modificaciones.

Pazo da Martinga.-Escasísima o más bien nula documentación sobre este pazo, del que sus restos nos dicen mucho. Su arquitectura muestra que fue poderoso. Tiene capilla adosada en la fachada con pináculos. La sillería da muestras de su importancia. Habría que recurrir a la arqueología, que ahora como ciencia es complementaria e imprescindible para la investigación, aun de tiempos contemporáneos, porque los documentos dan luces sí, pero por su parcialidad  muchas veces, no muestran toda la verdad.

Pazo Couto de Martín.- Discutible acierto o no, Elias Rivas, el último morador paciego fue incorporando elementos de otros pazos, visibles en la solaina. Piedra de armas de la casa grande de Canedo de los Reinoso .El mejor conservado de todos. Linajes de los Noboa, Yañez. Su fundación es del siglo XVIII, de 1780. Actualmente ha pasado a manos ajenas a la familia. Un torreón en la fachada a la derecha da muestras de que tal vez edificado sobre una fortaleza, lo que se refrenda por un documento que en el siglo XV prohibía que se decotase el carballo cabe a la casa. Corpulentísimo roble que pasaba por  uno de los grandes de Galicia, al que el huracán Hortensia dejó con la mitad de su ramaje.

Pazo de San Damián.-Casa levantada por el cura de Abruciños Fernando Boán en el siglo XVII como casona de labranza. Posteriormente Pedro Boán lo recupera como Palacio de San Damián de Buenavista comprándolo,  que es cuando el conde de Lemos le titula señor de Loureiro, Rouzós, y Fontefría.  En el siglo XIX lo compra el comerciante Manuel Pereiro. Por herencia pasaría a Manuela Pereiro, casada con Ángel Suances. Vendida por la familia Suanzes Pereiro, el comprador hizo una restauración en consonancia con el edificio, además de crear en el flanco sur un gran viñedo. Actualmente lo regenta un grupo hostelero que lo explota en alquiler.

Nota.- Parte de estos retazos han sido extraídos del documentadísimo libro de María Teresa Rivera: Los Pazos Orensanos

Románico.-  Iglesias de Cornoces, Rouzós, Bóveda,

Otros pazos fuera de ruta.- Pazo de Trasalba y casona pazo de Otero Pedrayo, Pazo de Parada, de la familia Miranda, que actualmente lo poseen.

ITINERARIO

No está señalizada la ruta, salvo en algún tramo, como el sanabrés-ourensán del Camino de Santiago. No obstante con el mapa que se adjunta y las indicaciones a continuación, es difícil perderse.  Se sale del mismo souto o parque de Amoeiro al que han puesto el expresivo nombre de Parque de los Sentidos, en dirección nordeste, por carretera a Cornoces;, a los 500 metros derivar a izquierda y a los 50 a derecha por callejón que nos planta en un castaño en el mismo pazo de Cornoces donde es posible ver en tránsito a algún interno; pasado el Pazo, directamente a Cornoces donde vale la pena una visita a su iglesia románica. Un camino en descenso a derecha antes de subir al templo nos acerca al pazo da Martinga, primera casa, por entre muros de piedra, y antes de iniciar descenso virar a derecha, arrimar una cancilla en desuso que sale por el lateral sur del pazo donde una pista de tierra en dirección sureste te deja en el tramo del camino de Santiago dicho ourensán-sanabrés, en las proximidades de la Ponte Mandrás. Discurre  este tramo en la umbría de carballos y algunos pinos hasta que pasada la carretera Tamallancos-Amoeiro, a 100 metros a izquierda, nos deja por algunos más en la iglesia de Rouzós, que en dirección sur pasa por Torre de Rouzós, que la tuvo; siguiendo una pista en la misma dirección pasa por el puente y molino del rio Formigueiro, que pocas veces con agua en estival temporada. Chacín y a varios pueblos de un conglomerado de ellos, te pone a través de una asfaltada hacia Caveanca, tomando a los 800 m.una pista a izquierda en el mismo pazo de Couto de Martín, aun de buen aspecto, a pesar de un semiabandono. Caminando en dirección oeste  se atraviesa una centenaria carballeira, para, a los 500 m. atravesando asfaltada antes dejada,  por amplísimo y herboso camino, que se estrecha entre abedules, ya se encajona entre taludes antes del acceso a O Tiollo, donde varios ciudadanos han hechos su chalets casos de Paco Rodríguez, de Alfonso Neira o en su día de Fernando Ballesteros. Pasado un insensible puentecillo nos metemos a izquierda en el primer desvío entre frondosísima arboleda, hasta alcanzar Liñares. En el cruce tomar dirección Amoeiro, y a los 100 m. a izquierda pista que baja hasta el rio Formigueiro, donde en el primer puente y molino se toma camino en ascenso entre muros que nos deja en el mismo pazo de San Damián; se va en dirección oeste, y en el primer cruce continuaremos en dirección suroeste hasta Fontefría; pasada la iglesia tomar a derecha y a los 200 metros a derecha también  entre chalés para, en el último, meterse a izquierda en visible pista que entre árboles se convierte en amurado y grato camino que sale a Abruciños, parroquia. Desde aquí a Amoeiro faltan como 2 km. que se harán tomando a izquierda donde una casa antes de las Avícolas de Amoeiro, que te mete en térrea pista, por entre las frondosidad y te deja en la cima del lugar de Amoeiro, y ya en  Souto, más abajo.

ATRACTIVOS 

Es uno de los itinerarios calificados de media baja, que esto siempre sujeto al ritmo  que se lleve. Visitar  tanto románico, tantos pazos es un privilegio que se da en pocas partes. Parece como si toda la nobleza ciudadana se hiciese por este altiplano una vivienda de verano, habitable para la recolección de frutos, porque los señores no vivían permanentemente en sus casonas sino en la urbe. Apena un poco el abandono del pazo da Martinga, la irresolución o impasse del Couto de Martín que en su día negoció el concello, y el bien restaurado de San Damián, gracias a que lo recuperó un vigués que lo restauró con gusto, y aun hoy como establecimiento rural para eventos sigue funcionando.

Rafa R. Villarino, alcalde, dirigente del Psoe y docente universitario rige uno de los municipios que más atractivos reune para los caminantes, que él potencia con gran dinamismo. No puedo dejar sin nombrar los enorme atractivos del paseo fluvial del Barbantiño con fervenzas, molinos, presas y otros ingenios hidráulicos, en un entorno donde los alisos o los fresnos, los abedules, los sauces hacen un reconfortante bosque fluvial al que hay que sumar el carballo que también tiene asiento. También la comarca tiene un importante legado de la Edad del Hierro y anteriores…pero esto quedará para otra ruta por el “arte Rupestre de Amoeiro”.

Te puede interesar