Opinión

El futuro es hoy

Mientras en nuestra pequeña ciudad aficionados y expertos en baloncesto discuten apasionados si el COB se puede permitir ascender o no a la exclusiva Liga ACB, la composición de su plantilla y su entrenador, las posibilidad y oportunidad de incorporar patrocinadores típicamente ourensanos, el apoyo que deben proporcionar los dos máximos accionistas –Diputación y Concello- abriendo, a su vez, otro debate sobre el vencedor de unas elecciones municipales a priori tan igualadas. Mientras muchos ocupan su tiempo en estas cuestiones, lo cierto es que el COB sigue hoy en la liga LEB Oro.


Con el mejor puesto en la parrilla de salida de todos los aspirantes al ascenso, sí. Con las mejor apariencia en cuanto al potencial de su plantilla. Con unos resultados excelentes lejos de su pista que tranquilizan a su afición. Con la seguridad añadida de disponer del partido decisivo en el Pazo. Con la teórica satisfacción de saber que sus rivales más duros según el papel  –Breogán, Valladolid y Palencia- se despellejarán en el otro lado del cuadro y alcanzarán la eliminatoria final con múltiples heridas. Todas las circunstancias antes de la batalla parecen favorables al equipo ourensano.


Pero cualquiera con ciertos conocimientos básicos sobre el deporte del baloncesto sabe –más bien ha sufrido- que las eliminatorias cerradas (play off) por cualquier tipo de estímulo, ascenso o permanencia, son un escenario diferente, a veces impredecible, voluble. Donde pueden aparecer héroes insospechados y villanos a su pesar. Donde cualquier táctica puede derrumbarse en un cuarto de partido y un recurso de última hora decidir toda una temporada.


Hace unos días recordábamos a aquel Melilla aparentemente sencillo de 2002 que vendió carísima su eliminatoria. No olviden el último ascenso del COB, en 2012 desde la LEB Oro, donde las eliminatorias previas -Lan Mobel y Aurteneche- fueron una tortura y la decisiva –contra el Prat- un paseo. No den nada por supuesto en un playoff, ni subestimen a ningún rival. No miren más allá del partido de hoy.

Te puede interesar