Opinión

El "nuevo" PSOE

Hay palabras cuyo significado va mucho más allá de su significante estricto.

Nuevo, lo "nuevo", es un buen ejemplo de esta propiedad. Como bien saben los expertos en publicidad el término "nuevo" es una palabra potente, positiva, un sintagma en el que se funden lo que está por venir con aquello que merece la pena descubrir.

Ignoro si José Luis Ábalos, el diputado valenciano que se estrenó como portavoz del PSOE en el debate de la reciente moción de censura, tenía en la cabeza el potencial que apareja esta palabra, pero la utilizó en su intervención para calificar al Partido Socialista. Y, pese a lo contradictorio que pudiera parecer etiquetar como "nuevo" al partido más añejo de España (fue fundado en 1879), a nadie le sorprendió. ¿Por qué? Pues porque todos entendieron que se refería a la novedad que supone el nuevo liderazgo del partido encarnado por el renacido Pedro Sánchez.

En puertas del congreso del partido Ábalos trasladó el primer mensaje de Pedro Sánchez. Tiene intención de cambiar la orientación política y el funcionamiento del partido. En lo político para situarlo inequívocamente a la izquierda. En lo orgánico para transformarlo en una organización de corte presidencialista en la que las baronías perderán parte del poder que tienen en la actualidad. Sin la encomienda expresa del nuevo secretario general, Ábalos nunca se habría atrevido a decir que: "Estamos dispuestos a construir mayorías alternativas en la Cámara para desmontar las políticas injustas del PP", recogiendo así el guante lanzado por Pablo Iglesias.

Pese a que el número de diputados que tiene el partido (85) es el mismo que cuando Pedro Sánchez fue derrocado, el PSOE de hoy es otro PSOE. La transformación es fruto de la catarsis que se produjo durante las primarias. Los antiguos griegos creían que la mente se purificaba mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica. Y trágica era, en términos políticos, la situación del partido en los últimos tiempos. De ahí la promesa de cambio que supone el anuncio de un "nuevo" PSOE. El tiempo dirá. Veremos cómo salen del Congreso Federal que se celebra este fin de semana.

Te puede interesar