Opinión

La exhumación

Poco después de comenzar la nueva temporada de la Liga y tras los malos resultados cosechados por el Real Madrid y las dificultades con las que se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante algunos de los proyectos anunciados al comienzo de su mandato, entre los que se encontraba la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, se hizo viral un wasap en el que se preguntaba: ¿Quién saldrá antes, Lopetegui, Sánchez o Franco?

El exentrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, reconocía hace unos días que "no tuve tiempo" para revertir los malos resultados del equipo merengue en los primeros partidos de la temporada aunque se mostraba convencido de que era una etapa que se podía superar, como en efecto ha sucedido, y el equipo, mal que bien, ha remontado aunque sigue teniendo una temporada errática. Quizá si le hubieran aguantado...

De Pedro Sánchez, a la vista está que se ha visto obligado a convocar elecciones generales después de que el Congreso haya rechazado el proyecto de Presupuesto con el voto favorable a las enmiendas a la totalidad que han supuesto su devolución al Gobierno. Si sale o no de La Moncloa lo decidirán las urnas el próximo 28-A. Las espadas están en alto porque hay encuestas para todos los gustos y posibilidades de pactos, en función de los resultados, muy abiertas. Incluso es posible que algunos partidos tengan que cortar el cordón sanitario que han trenzado preventivamente en aras del bien superior de la estabilidad del Gobierno, si llega el caso. Es decir, que Pedro Sánchez tiene muchas posibilidades de salir de La Moncloa si la suma de diputados de las tres derechas suma la mayoría absoluta. Pero también algunas apuntan que PSOE y Ciudadanos podrían alcanzar un pacto lo más lo más parecido a una gran coalición a la alemana. 

¿Le dará tiempo a Sánchez para que salgan los restos de Franco antes de las elecciones de abril? El Gobierno puso el pasado viernes la ultima piedra legal para lograrlo y el Vaticano acaba de dar un aval importantísimo para que pueda llevarse a cabo. Si tras la entrevista de Carmen Calvo con el secretario de Estado, Pietro Parolin, la Santa Sede emitió una inusual nota en la que contestaba las informaciones dadas por la vicepresidenta, acaba de enviar una carta, no menos inusual, en la que garantiza que apoya la exhumación y que ordenará al abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que lo facilite, un actuación que se llevaría a cabo en presencia de la familia Franco que se realizará con luz y taquígrafos y no con nocturnidad y alevosía. 

Si Franco "sale" del Valle de los Caídos antes de que el Gobierno socialista acabe esta atípica legislatura, la sociedad española habrá aprobado una asignatura pendiente, que tanto puede considerarse un tanto a favor de la campaña electoral del PSOE, mientras que PP y Ciudadanos podrán, en efecto, mirar hacia el futuro sin que se les pregunte por una página del pasado que para muchos españoles todavía supone una herida sin cerrar y que es preciso suturar bien.

Te puede interesar