Opinión

Sabiduría milenaria

Qué es el saber?, ¿quién descifra el conocimiento? Nadie puede encender el fuego extinguido, pero sus efectos se reencarnan en un nuevo fuego. El saber está, existe de por sí y se deja descifrar en una secuencia reveladora cuando se encuentra el Camino. 

Pero ¡qué difícil es recorrerlo! El auténtico maestro es aquel que es capaz de interpretar lo viejo en términos de lo nuevo. Cuando alcanza la sabiduría es porque carece de ambiciones, por lo tanto nunca fracasa y se hace todopoderoso, ya que al no aspirar al éxito se alcanza el Kebala (la unión con el Cosmos), y éste siembra la sabiduría en ciclos de creación y cambio.

Entre los siglos VI y V a. C. hay una explosión de misticismo y espiritualidad que impregna el pensamiento de la humanidad por milenios. En esos oscuros tiempos, la luz de la iluminación de unos pocos se convirtió en el faro que guía desde entonces el devenir de los tiempos. Trataré de sintetizar las reflexiones creativas de los más importantes pensadores de esos siglos, asumiendo el riesgo de olvidarme de alguno de ellos.

Lao-Tsé (604 - 531? a. C. China), teórico autor de la obra filosófica más influyente en el pensamiento chino “Dào Dé Jing”, tratado místico que cubre conocimientos filosóficos que abarcan desde la espiritualidad individual hasta técnicas de buen gobierno. Sus enseñanzas están basadas en el análisis de la naturaleza, recalcando su funcionamiento dual.

Confucio (551 – 479 a. C. China). Lo esencial de sus enseñanzas se resume en alcanzar buena conducta en la vida y sobre todo un buen gobierno del Estado; el respeto a la tradición, dedicación al estudio y a la meditación.

Zoroastro (624 – 552 a. C. Persia o Bactria), fundador del mazdeísmo, tal vez la primera religión monoteísta y probable referencia del judaísmo, autor de “Avesta”, en el que explica la lucha del bien contra el mal (verdad contra mentira).

Buda (563 - 483 a.C. Sakia, actual Nepal) predicó las cuatro nobles verdades: la primera, la vida es duhka (sufrimiento, insatisfacción y dolor); la segunda es que el origen del sufrimiento es el trsna (anhelo, deseo, literalmente sed); este sufrimiento tiene su origen en el ansia que causan los deseos del hombre; la tercera verdad, la extinción del sufrimiento cuando desaparece la causa, para ello hay que abandonar el ansia de placeres sensuales; la cuarta verdad es encontrar el noble camino para extinguir el sufrimiento que comprende la sabiduría, la ética y el cultivo de la mente por medio de la meditación y la plena consciencia. Entonces se alcanza el Nirvana

Mahavira (549 - 477 a. C. India). Fundador del jainismo, religión que rechaza el sistema de castas, la autoridad de los textos Vedas y los rituales. Sus seguidores no pueden ejercer violencia contra ningún ser vivo, ni robar, ni mantener relaciones sexuales y deben renunciar a la propiedad.

Makkhali Gosala (484 a. C. India), fundador del movimiento Ajivika. Deterministas y ateos, practicaron el ascetismo más riguroso. También estaban contra las castas.

Pitágoras (569 - 475 a. C. Samos, Grecia), fundador de la Hermandad Pitagórica, que influyó en todos los campos del saber. Sus enseñanzas se pueden resumir en: la realidad es de naturaleza matemática; la filosofía debe ser camino para la purificación espiritual; el alma puede unirse a lo divino. Todos los miembros de la hermandad deben guardar lealtad y secreto.

Sócrates (470 – 399 a. C. Atenas). Su pensamiento representa la reacción contra el relativismo y el subjetivismo sofista. Fue uno de los primeros pensadores que propugnó la unidad entre teoría y conducta. Sostuvo que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

Han transcurrido dos mil quinientos años y la sabiduría sigue cimentada en los mismos principios. ¿Cuántos fuegos se han apagado y reencarnado? ¿Ha existido en la historia de la humanidad otra eclosión de igual sabiduría? Piénselo.

Te puede interesar