Opinión

Turbio

Las aguas corren turbias, su olor es nauseabundo, espumosas, sanguinolentas, putrefactas… Son tan venenosas que su ingesta puede acarrear la muerte. Suicidios dudosos, referéndums fascistas, sentimientos tribales, pasiones incontroladas, violencia irrefrenable, corrupción endémica, hipocresía social, manipulación sistemática. Lo que vale para mí es tóxico para mi vecino; lo mío, correcto; lo ajeno, erróneo. “… todo es según el color del cristal con que se mira…” (acertada reflexión de R. Campoamor).

“Obró mal, pero es de los nuestros”. “El Gobierno del Estado (por lo tanto M. Rajoy) aplica la ley; Puigdemont presunto delincuente”. El Gobierno de Venezuela es ilegitimo (por ende su presidente N. Maduro); convocatoria de la oposición, creíble. Esquemas mentales inamovibles, criterios variables. Me permito utilizar determinadas ucronías para escenificar la inconsistencia argumental de los apóstoles de la verdad. 

Victoria de la izquierda española en las últimas elecciones generales, supuesta corrupción generalizada de sus representantes, ¿qué haría el PP?

Venezuela: derrota del chavismo; convocatoria unilateral de un referéndum contra los resultados electorales. ¿Qué haría la comunidad internacional? .

El Gobierno cubano privatiza la sanidad y la educación siguiendo el ejemplo de su vecino del norte. ¿Qué haría el pueblo cubano?

Los afro-americanos e hispanos convocan una “primavera” contra su marginalidad social en EEUU. ¿Qué haría el presidente Donald Trump?

El Gobierno chino homenajea al premio Nobel de la Paz (2010), Liu Xiaobo, con motivo de su fallecimiento. ¿Supone esto el respeto por los Derechos Humanos del gigante asiático?

Sadam Husein, Gadafi y otros líderes laicos cuentan con el apoyo de Occidente para gobernar sus países. ¿Estaría hoy más controlado el terrorismo yihadista? 

El Ejército norteamericano bombardea La Meca, para castigar el apoyo al terrorismo del régimen saudita. ¿Qué pasaría en los mercados de valores?

La izquierda española revindica los auténticos valores de la Patria. ¿Qué sucedería con los símbolos?

¿Hubiera sido elevado a los altares el papa Wojtyla si hubiera vendido las riquezas de la Iglesia y repartido el dinero entre los pobres? ¿Qué dirían los cardenales y los obispos?

El consumismo entra en crisis. ¿Qué pasaría con el medioambiente? 

 Si todo eso hubiera sucedido, tal vez las aguas seguirían turbias; porque el devenir de la historia ha demostrado que los poderes fácticos tendrán la facultad de controlar la información modelando la opinión pública con apelaciones a las emociones. El mensaje dominante continuará falsificando la verdad y los “buenos” se harán “malos” y los malos se harán peores. 

Quizás sea el cambio climático, la edad, las emociones o, sencillamente, mi experiencia vital; pero la verdad es que tengo el presentimiento de que un acontecimiento de gran magnitud devolverá a la Tierra a su período de máximo esplendor; ¿a costa de qué? 

Te puede interesar