Opinión

Vorágine

Nuevo gobierno. Más ministras que ministros. Cualificación de alto nivel. Experiencia, ilusión, compromiso, entrega y progresismo. Guiños a todos los sectores dinámicos de la sociedad. Planificación perfecta de un equipo europeísta, solidario y dialogante. Pedro Sánchez sorprende a todos, se mueve con soltura, habla idiomas con fluidez y rompe moldes con promesas innovadoras (ha resuelto con rapidez su primera crisis de gobierno sustituyendo al ministro de Cultura). Cataluña: diálogo, propuestas y firmeza. Pensiones: compromiso y equidad. Inmigración: solidaridad y apuesta por los derechos humanos (Aquarius, retirada de concertinas). Trabajo y relaciones laborales: diálogo, acuerdos, realidades y pragmatismo. Justicia: regeneración, independencia y respeto. Seguridad y orden: prioridad, la libertad y los derechos de ciudadanía. Investigación, desarrollo e innovación: inversión y apuesta por el futuro… Expectación generalizada, buen comienzo, rechinar de dientes de los “patrioteros” y amantes de la confrontación. La oposición va a ser dura e implacable, sin el más pequeño margen de cortesía, el ejemplo más evidente ha sido su crítica feroz por el caso Màxim Huerta (al ya ex ministro se le ha arrojado a los leones por los que tiran la primera piedra sin estar libres de culpa).

Mientras tanto, el mundo gira y gira alrededor de un eje oxidado que amenaza con fragmentar los equilibrios de un sistema depredador. Rotura del G7, el imperio se rebela contra sus tradicionales aliados, el neofascismo se extiende como una mancha de aceite, la tortura se institucionaliza. El totalitarismo y el imperialismo se abrazan en un bochornoso escenario donde la putrefacción se ejemplariza para escarnio de los oprimidos. El genocidio de los huthi en el Yemen pone en evidencia la parcialidad de las instituciones internacionales (Siria, la mala; los saudíes, los buenos). ¿Quién juzgó a los torturadores de Abu Ghraib? 

Gea clama contra sus hijos, sus lenguas de fuego y sus emulsiones letales reclaman el sacrificio de inocentes víctimas que sacien su sed de venganza. Hoy en Guatemala, ayer en Chile y ¿mañana? Los traidores padecen las consecuencias de sus felonías: el espíritu de Somoza se ha reencarnado en el también sanguinario Daniel Ortega y este tiene el desprecio de su pueblo, que no duda en arriesgar la vida para alcanzar la libertad.

Todo tiembla, el universo está en ebullición, todo tiene un porqué. ¿Florentino ha provocado intencionadamente la crisis en el mundo del fútbol para colaborar en la vorágine amnésica que favorece a la monarquía? De ser así ha sido un intento fallido: Iñaki Urdangarin, yerno de reyes, cuñado de rey, consorte de la infanta Cristina, sexta en la línea sucesoria, entrará en prisión por su ambición y su afán de riqueza. Y nos preguntamos: ¿tuvo padrinos?

Inexorablemente cumpliendo su enigmático destino, la Dama del Alba va borrando las páginas de mi agenda; buenos y generosos, jóvenes y ancianos, ricos y pobre, alegres y tristes… nadie escapa del filo de su guadaña. Puerta de entrada, final del pasillo, conciencia y eternidad, principio y fin. La vorágine no nos puede arrastrar al olvido de los nuestros, vecinos, amigos, compañeros… Avelino, Merche, Rosa María, Agustín, Marisa… Siempre estaréis en nuestro corazón. 

Te puede interesar